10/2/23

Dúo Voz y Piano: Inés de Arvizu y Raquel Sutil (León)

Inés Arvizu. Voz. (Pamplona)

Nace en Pamplona. Graduada Superior de Canto por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y Matrícula de Honor por su trabajo de fin de carrera “Técnica Vocal: Bases Anatómicas y Funcionales”.

Ha realizado su formación vocal principalmente con el barítono valenciano Ramón de Andrés, profesor invitado de la Academia Gnesin de Moscú desde el año 2013 y trabaja regularmente con el repertorista Manuel Burgueras desde el año 2015, con quien ha realizado grabaciones de vídeo y audio en Madrid. Así mismo tiene formación en toque de castañuela española, bajo la tutela de la concertista Inma González.

Soprano y vocalista principal de la línea de cruceros SILVERSEA C.L. desde 2016, realiza para la compañía en 2020 la grabación de una pieza de repertorio español recogida en la revista DISCOVER SILVER SEA-

Especializada en repertorio operístico mozartiano, belcantista, y francés. Con incursiones enópera contemporánea de Bernstein Britten y Menotti. Posee así mismo un amplio repertorio de Zarzuela y lied; en alemán, francés y ruso.

Solista en varios conciertos de ópera y zarzuela en la Comunidad Valenciana entre 2011 y 2015, ha cantado en el Palau de Música y Teatro Principal de Valencia; Auditorio y Teatro Principal de Castellón, el Teatro Palalu de Altea y en el Auditorio de Peñíscola, bajo la dirección de Fausto Fungaroli  En 2011

Participante en varios Concursos Internacionales de Canto desde 2012. Miranbent i Magrans Barcelona, 2018. Concursos: Ciudad de Logroño, Luis Mariano y Concurso Internacional de  Marmande,2016. Concursos: Montserrat Caballé, Ana María Iriarte en 2014; Concurso Internacional Ciudad de Elda (semi-finalista),y en 2011 en Concurso Internacional de Habaneras de Torrevieja (finalista).

Ha recibido masterclass de los maestros: Alberto Zedda , Isabel Penagos, Ana María Iriarte, Lola Arenas,Yva Barthélémy, autora del libro “La Voix Libérée” en París;  Yoko Hadama, catedrática del conservatorio de Santa Cecilia de Roma; Jean Pierre Blivet, maestro de Natalie Dessay y Michael Eliasen repertorista del Instituto Curtis de Philadelphia.

En 2008 finaliza el segundo ciclo de Canto Profesional en el Conservatorio “Francis Poulenc” de París con la soprano japonesa Fusako Kondo, titular del Conservatorio de Région Parisienne (C.R.R)

Durante 2021 fue profesora de Canto en el Conservatorio “Angel Barja” de Astorga.

Raquel Sutil. Piano.

Llamas de la Ribera (León),1984. Estudia música y piano en el Conservatorio Profesional de Música de León con Belén Ordoñez, obteniendo Mención de Honor de piano al finalizar el Grado Elemental. Ha participado como solista y dentro de grupos de cámara en varios ciclos de “Jóvenes Intérpretes” y en los de Juventudes Musicales de León, en los ciclos de “Jóvenes Promesas” del Círculo Cultural de Valdediós (Asturias) en varios conciertos de la orquesta de alumnos del Conservatorio de León y Oviedo, dentro de los "Conciertos del mediodía” de la Fundación Juan March, así como de pianista acompañante del coro infantil de la Fundación Príncipe de Asturias y del coro infantil de la Escuela Municipal de Música de León.

Ha asistido a clases magistrales de interpretación pianística con Luca Chiantore, John Salmon, Albert Atenelle, Josep María Colom, Alicia de Larrocha, Miguel A. Ortega Chavaldas, Francisco Jaime Pantín, Eldar Nebolsin, Nagy Ervin, Kennedy Moretti, Claudio Martínez Mehner o Imre Rohman.

Es ganadora del Certamen Provincial de Piano  de Veguellina de Órbigo (León) en 1999 y 2000. Es primer premio en el III Concurso de Piano de Castilla y León para Jóvenes intérpretes en la misma localidad. Premio Extraordinario fin de Grado Medio en la modalidad de Piano, en 2004 gana el tercer premio en el Concurso Internacional de Piano “Ciudad de San Sebastián”-categoría de Superior.

Ha grabado para Telecinco y Antena 3 las obras para música de cámara del compositor leonés Julio Aller y posteriormente en la TVG (Televisión de Galicia), en ETB (Televisión del País Vasco) y en Castilla y León Televisión ha grabado en calidad de intérprete y compositora sus propias obras para grupos de cámara. siendo premiada con Mención especial en el segundo Concurso de Composición Musical en el Principado de Asturias, con la obra: Trío Op.1 “Juguetes”.

En mayo de 2005 obtiene el Premio a la mejor pianista leonesa en el Certamen Nacional de Piano de Veguellina de Órbigo, y en mayo de 2006 ha sido seleccionada en el Conservatorio de Oviedo para representar al departamento de tecla en el Concurso Nacional de Música“Intercentros”, donde pasa a ser finalista. En 2006 gana el Primer premio Wendl & Lung organizado en el Conservatorio de Oviedo. Un año después queda finalista en el Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Albacete”.

En diciembre de 2007 recibe el Premio Fin de Carrera “Muñiz Toca”, por el Conservatorio Superior de Oviedo.

Finaliza el Grado Superior bajo la dirección de Francisco Jaime Pantín en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con Matrícula de Honor en Acompañamiento Vocal, especialidad que ha desarrollado en los últimos años con la grabación de un disco titulado “Homenaje a la Lírica Española” con la soprano leonesa Ruth Marcos y con la participación en diversos conciertos como pianista acompañante de cantantes.

Actualmente es Directora del Conservatorio Profesional de música “Ángel Barja” de Astorga (León)

Varios compositores:

-Isaac  Albéniz (1860-1909)

Suite para piano: - Asturias

-Giménez y Nieto

El Barbero de Sevilla: “Me llaman la Primorosa”

-Jesús Guridi (1886-1961)

Mirentxu: Goizeko eguzki argiak”

-Leo Delibes (1836-1891)

Les Filles de Cadix

-Carlos Gardel (1890-1935)

"El día que me quieras"