18/9/22

Piano solo: Aleandro Giuseppe Libano (Italia)

Músico polifacético, Aleandro Giuseppe Libano es considerado por Angelo Arciglione, uno de sus guías, como "un joven pianista que ha iniciado una carrera brillante" que lo ve como protagonista de conciertos en Italia y en el extranjero.

Ha actuado para importantes asociaciones musicales y teatros internacionales, tanto como solista con un repertorio que va desde el barroco hasta el siglo XX, como integrante de agrupaciones de música de cámara.

Actualmente, estudia en el Conservatorio de Maastricht con Joop Celis, quien dice de él: "Aleandro muestra una sensibilidad natural por la música, y sabe muy biendistinguir entre diferentes estilos".

En los últimos años, ha tocado en varios países europeos: Paises Bajos: (Teatro a an hetVrijthof en Maastricht, 2021 y Festival de Orlando, Teatros Parkstad Limburg, 2022; Teatro “De Weijer” en Boxmeer, 2019; Fotomuseum aan het Vrijthof, 2021; Club de Leones Euregio-Maastric, 2022; Kunstkring Echt,2022 ; Conservatorium Maastricht ); Suecia (Kungliga Musikhogskolan, Estocolmo, 2019); Alemania (Euregio Rhein Wall Studentenmusikfestival; Robert Schumann Hochschule, 2019), Bélgica (Sint Michielskerk of Keerbergen, 2021)

Italia (I.S.S.M. Vecchi-Tonelli en Módena, 2021, Teatro Social en Stradella, 2021,Teatro "Keiros" en Roma, 2017, Up-To-Penice en Stradella, 2021; Instituto Italiano de Estudios Filosóficos en Nápoles, 2016, Asociación "Artemus" de Scafati, Asociación "Didime 90" en la Isla de Salina ,2019; "Mayo de los Monumentos" en Nápoles, 2017, 2018, Campus Musica Acri ,2017, 2020, Pianocity Pordenone,2020, Pianocity Napoli, 2015, 2016, 2018, Piano Lab ,2020, "Verano Clásico" en Vietri sul Mare,2018, Festival de Cámara Música "Sant' Apollonia" en Salerno, 2017, 2018, Festival de Música de Cámara "Le Corti dell'Arte" , 2017 y Academia "Jacopo Napoli", 2017 en Cava de 'Tirreni.

También fue elegido para representar a la “G. Martucci” de Salerno en varios conciertos. En particular, como clavecinista solista para tocar el 5º Concierto de Brandenburgo en la "Revisión de Música Antigua de los Conciertos Martucci" (2017). En 2019 interpretó el Concierto K413 de W. A. ​​Mozart con el Artemus Ensemble de Pompeya, dirigido por Alfonso Todisco. En 2021, fue invitado, junto a otros jóvenes pianistas italianos, a actuar en la Sala del Buonumore del “L. Cherubini” en Florencia para el evento “Gracias Maria Tipo,90 años de música”, con motivo del nonagésimo cumpleaños del legendario pianista napolitano.

Ganador de los concursos nacionales e internacionales: "Leopoldo Mugnone" 2016 en Caserta, "Giuseppe Tricarico" 2018 en Gallipoli, Concurso Europeo para jóvenes músicos "Luigi Denza" 2008en Castellammare di Stabia, del  Internacional " Ciudad di Mercato San Severino "2016, el Nacional" Ciudad de Barcelona P. G. " 2021, el "Terra di Severino - Ciudad de Roccasecca" 2021, el nacional "Giuseppe Martucci" 2016 de Sapri, "Concurso Music World"2018 de Scafati, del nacional "Ariano in Musica" 2007 de Ariano Irpino, Musical Concurso "Franco Di Franco" 2018 en Positano (música de cámara).

Aleandro Giuseppe Libano comenzó a estudiar piano a la edad de diez años. Obtuvo un diplomado en piano en el “G. Martucci” de Salerno con la máxima calificación ,honores y mención especial bajo la dirección de Giulio De Luca. Con el mismo obtuvo el Diploma Académico II nivel con calificación máxima y honores. Graciasa una beca, estudió con Boguslaw Strobel en la Hochschule für Musik "Robert Schumann" de Düsseldorf (Alemania). En 2021 recibió la beca "Willem Mengelberg" de la fundación "Concertgebouworkest" de Ámsterdam y una beca con el Hamlet Trio

para asistir al Curso Europeo de Verano de Música de Cámara en el Festival de Orlando (Países Bajos), en el que colaboró ​​con músicos de la talla de Shunske Sato, Shuann Chai, Ellen Corver, Larissa Groenveld, Peter Brunt, Henk Guittart, Michael Gees, Elena Nemtsova. Se especializó en varias masterclass con Bruno Canino, Sergio De Simone, Bernd Goetzke, Alexander Hintchev, Francesco Libetta, Andrea Lucchesini, Geoffrey Madge, Marian Mika, Janusz Olejniczak, Alessandro Taverna, Lev Vinokour, Mats Widlund, Arkadi Zenziper, Frank Immo Zichner y Oberón Trío. También estudió con Pasquale Iannone en la Academia de Música de Pescara y en la Academia Ridottode Stradella (PV) y con Angelo Arciglione en el Instituto Superior de Estudios Musicales "Vecchi Tonelli" de Módena. Impartió cursos pre-académicos, básicos e introductorios de piano para el Instituto Superior de Estudios Musicales "Vecchi-Tonelli" de Módena de 2020 a 2022 yactualmente es profesor de "Práctica y Lectura de Piano" en elConservatorio de Música "G. Martucci” de Salerno.

Johan Sebastian Bach (1685-1750)

Toccata en Do menor, BWV 911

L. V. Beethoven (1770-1827)

Sonata nº6 en Fa mayor, op.10 nº2