5/12/21

Piano solo: Antonio Oliveira

António Oliveira- piano

Nacido en Oporto,  inicia sus estudios musicales en la Academia de Música de Vilar do Paraíso. Alumno de la profesora Sofía Lourenço en la Escuela Superior de Música y de las Artes del Espectáculo de Oporto. En el marco del programa Sócrates / Erasmus, estudia en la Hochschule der Kunst de Berlín en la clase del profesor Lazslo Simon. En la escuela de Hartt School, en la Universidad de Hartford, Connecticut, Estados Unidos, obtuvo el diploma "Master of Music" en la clase del profesor Luiz de Moura Castro. Recibió una Mención Honorífica en el Concurso Maria Campina y fue finalista del Concurso "Emerson String Quartet Competition".

De regreso a Portugal, entra en el Conservatorio de Música de Oporto como profesor y coordinador del departamento de piano. Fue pianista del Estudio de Ópera de la Casa de la Música de Oporto.

Ha realizado recitales en solitario y de música de cámara en algunas de las salas más importantes del país y en el extranjero: Festival de Música de Coimbra, Festival de Música del Palacio de la Bolsa, Encuentros de Piano de Oporto, en el CCC de las Caldas da Rainha,  Cineteatro Louletano, Centro Cultural de Belém, Casa de la Música, en el IKFEM Tui/Valença y en los Teatros Municipales de Bragança yRivoli. Grabó para RTP y RDP Antena2. Su temporada 2018 incluye recitales enParis, Porto, Vila do Conde, Cascais, Valença/Tui, Vila Nova de Gaia y Évora, entre muchos otros.

Trabaja en estrecha colaboración con el clarinetista Antonio Rosa, con quién  grabó dos CDs de música portuguesa del Siglo XXI. Este dúo, Proyecto XXI, recibió el Premio al Mejor Grupo de Música de Cámara del Festival Musique Lleida 2007.

Miembro fundador del PORTriO con el clarinetista Filipe Pereira y el violinista Hugo Diogo, ha editado su primer CD en octubre de 2013.También estrena y graba con la soprano Ana Barros las obras 'Cicuta' y 'Sept Épigrammes de Platón' del compositor Antonio Chagas Rosa, y en julio de 2016, lanza "Chopin & Liszt", su primer registro como solista. En 2018 lanzó el segundo con obras de “Ravel & Janacék”. Se encarga del estreno mundial del primer concierto para piano y orquesta del compositor Telmo Marques y ha grabado para la RTP el segundo Concierto para piano y orquesta de S. Rachmaninoff como invitado del programa "Música Maestro" presentado por el maestro Rui Massena.

Ha sido jurado del  Concurso Internacional de Música de Cámara, Ciudad de Alcobaça, 2011, del Concurso del Conservatorio Calouste Gulbenkian, Braga 2010 y 2013 así como del Concurso Internacional Santa Cecília, Porto, 2019, e impartido clases magistrales en Porto, Vila do Conde, São João da Madeira y Tui.

Ha tocado con la Orquesta Clásica de Madeira, con la Orquesta del Norte,  la  Sinfónica de la ESART y con la Fundación Orquestra Estudio bajo la dirección de los Maestros Rui Massena, Sandor Gyudi y Miguel Graça Moura.

Actualmente prepara su doctorado estudiando los catalizadores del proceso de aprendizaje musical en la Universidad Católica Portuguesa, Porto, con los investigadores Patrícia Oliveira-Silva, Luísa Mota Ribeiro y Gary McPherson.

Antonio Fragoso (1897-1918)

Petite Suite

Prelúdio

Berceuse

Dança

Berta Alves de Sousa (1906-1997)

3 Preludios

Telmo Marques (1963-)

5 Preludios

1. In memory of A. Scriabin

2. In memory of D. Shostakovich

3. In memory of C. Nielsen

4. In memory of F. Mompou

5. In memory of S. Prokofiev

José Vianna da Motta (1868-1948)

Ballade nº1, op.16

Franz Liszt (1811-1886)

Anos de Peregrinação - Itália

-Sposalizio

Robert Schumann (1810-1856)

Kreisleriana,op.16

1.Äußerstbewegt (Extremadamente animado), Re menor

2.Sehrinnig und nicht zu rasch (Muy interior y no muy rápido), Si b mayor

3.Sehraufgeregt (muy agitado), Sol menor

4.Sehrlangsam (muy lentamente), Si b mayor/Re menor

5.Sehrlebhaft (muy animado), Sol menor

6.Sehrlangsam (muy lentamente), Si b mayor

7.Sehrrasch (Muy rápido), Do menor/ Mi b mayor

8.Schnellund spielend (rápido y juguetón), Sol menor.