21/6/24

Piano solo: Brian Keng-Lun Hsu (Taiwan-Estadounidense)

Brian Keng-Lun Hsu. Piano (Taiwan-Estados Unidos)

Desde su debut en un concierto a la edad de 16 años con la Orquesta de Filadelfia, el pianista taiwanés-estadounidense Brian Hsu se ha convertido en un pianista de gran energía y habilidad comunicativa inusual. Los críticos han destacado su "amplia expresividad y habilidad técnica".

Intérprete experimentado, ha actuado en Norteamérica, Europa, Asia y Sudáfrica, como concertista en solitario o como solista con la Orquesta de Filadelfia, la Sinfónica Nacional de Taiwán, la Orquesta Juilliard, la Sinfónica de Haddonfield, la Filarmónica de Sendai y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Michigan. También ha sido invitado en la estación de radio WQXR en Nueva York varias veces, o en festivales de música, incluido el Festival de Música de la Costa Amalfitana en Italia; el Campamento de Bellas Artes de Blue Lake en Michigan; Festival Internacional de Piano de Gijón en España; Festival de Música del Este en Carolina del Norte; Festival de las Artes de Banff en Canadá; Piano Fest en Los Hamptons en Long Island, Nueva York.

Su primera grabación en solitario en Estados Unidos, Night at the opera: Part I, que consiste en transcripciones de ópera para piano solo, se lanzó en el otoño de 2018. Además de sus éxitos en concursos, recibió numerosos premios mientras asistía a Juilliard, Yale y Michigan.

Aparece con frecuencia como artista / profesor invitado, presentador y miembro del jurado en varios concursos de la Asociación Nacional de Profesores de Música y otros concursos importantes, como el Internacional de Piano de Nueva Orleans, la Academia de las Artes de Nanyang en Singapur. A menudo actúa y ha impartido clases magistrales en varios colegios y universidades de los Estados Unidos y Asia.

Ávido músico de cámara y colabora continuamente con colegas de todo el mundo de la música, participando en el estreno mundial del Quinteto para piano de Paul Schoenfeld con miembros del Cuarteto Pro Arte, o en el lanzamiento de una grabación en la primavera de 2014, por Albany Records. Junto con ex alumnos de canto de la Universidad Loyola de Nueva Orleans, participó en el debut de Cartas a Santa Claus de Logan Skeleton  en 2016. Como miembro del trío de piano, Ensemble Peri, participó en su gira inaugural en Corea en 2019. También es miembro fundador de Key 2 Inclusion, una iniciativa intercolegial para promover y enseñar música para piano escrita por compositores afroamericanos y de otras minorías.

Ha sido pianista acompañante en la Universidad de Yale y la de Michigan, así como profesor de música de cámara en el Festival de Música del Este, y de piano en el Instituto McAlester en Oklahoma, en el Campamento de Bellas Artes Blue Lake en Michigan; coordinador, pianista, profesor y asistente del director en el Festival de Música de la Costa Amalfitana en Italia; profesor adjunto en la Universidad de Siena Heights y de la Escuela de Artes Escénicas de Ann Arbor.

Han sido sus principales profesores de piano: Logan Skelton, Peter Frankl, Jerome Lowenthal, Yoheved Kaplinsky, Wha-Kyung Byun, Da-Ming Zhu y John Kuo.

Ha ganado premios en numerosos concursos, tanto en los Estados Unidos como en Asia, incluyendo el Concurso Wideman, el Concurso Internacional de Jóvenes Artistas de Corpus Christi, el Gina Bachauer de Juilliard y el Concurso Nacional de Piano de Taiwán. Estudios adicionales han sido con Paul Schenly, Marc Durand, Arthur Greene.

Recibió su licenciatura y maestría de The Juilliard School, Diploma de Artista de la Universidad de Yale, Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Michigan. Actualmente es profesor asociado de piano en la Universidad de Oregón. Antes lo fue en la Universidad Loyola de Nueva Orleans.

El CD debut del Sr. Hsu en Estados Unidos, así como futuros compromisos, se pueden encontrar en www.brian-hsu.com.

Franz Liszt (1811-1886)

Années de pèlerinage: