#SalaEutherpe
29/10/22

Piano solo: Diana Botelho Vieira. (Azores)

Biografía

Diana Botelho Vieira. Piano.

Nació en la isla de São Miguel, Azores, en 1984.

Ha actuado en Portugal, España, Francia, Estados Unidos y América del Sur.

Diana es ganadora del premio del concurso Prémio Jovens Músicos, recibiendo también otros premios como Búzio Revelação (Expresso das 9) y Premio Cultura(Correio dos Açores).

Ha aparecido como solista con la Orquestra de Câmara do Conservatório de Ponta Delgada, Orquestra Académica Metropolitana de Lisboa, Orquestra de Cascais e Oeiras, Orquestra Clássica do Centro y Sinfonieta de Ponta Delgada, bajo la dirección de Yuri Pankiv, Jean-Marc Burfin, Nikolay Lalov, José Eduardo Gomes y Amâncio Cabral.

Diana interpreta y promueve la música portuguesa, para ello, ha editado dos álbumes, “A toque de caixa” (piano solo) y “Viagens Imaginárias” (piano acuatro manos con Saul Picado), ambos con música de Sérgio Azevedo y editados por MPMP.

También es profesora en la Academia de Música de Lisboa.

Han sido sus profesores de piano: Irina Semënova (Conservatório Regional dePonta Delgada), Alexei Erëmine (Academia Nacional Superior de Orquestra,Lisboa) y Ludmila Lazar (Chicago College of Performing Arts)

www.dianabotelhovieira.com

Notas al programa:

Recital de piano: “Folklores imaginarios”

'Folklores imaginarios ‘es una expresión a medio camino entre el rigor musicológico y la libertad poética, y da nombre a la creación de música original, pero tan imbuida del espíritu popular, que parece provenir directamente de las fuentes anónimas rurales o urbanas.

Leoš Janáček (1854-1928) es el más antiguo de los compositores que pertenecen al siglo XX en términos de lenguaje musical. Nacido antes de Debussy, explora la música popular de su país natal, Moravia, habiendo recogido lo que llamó la "melodía del habla", es decir, la musicalidad de la entonación del habla, la gente de la ciudad, los campesinos, e incluso las vocalizaciones de los animales y los sonidos de la naturaleza. Varias de las piezas de Janáček que aparecen en este recital se han dado a conocer al público en general a través de la película de Philip Kaufman “La insoportable levedad del ser”, basada en la célebre novela de Milán Kundera.

En cuanto al uso de la melodía popular de forma erudita, es Fernando Lopes-Graça (1906-1994) quien domina todo el siglo XX portugués, habiendo recopilado miles de melodías y utilizado muchas de ellas -o su espíritu- en decenas si no. cientos de obras. Sérgio Azevedo (n. 1968), después de haber sido alumno de Lopes-Graça, heredó de su maestro el interés por la música tradicional, y es este folclore imaginario, visto a través de los ojos de un compositor moravo original y dos generaciones de obras de compositores portugueses. de este considerando.

Programa

1ª Parte
Leoš Janáček (1854-1928)

Memory

Fernando Lopes-Graça (1906-1994)

In memoriam Béla Bartók, Suite n.1                                                  

I. Prelúdio

II. Marchinha

III. Idílio

IV. Valsa Maluca

V. Endecha

VI. Carrilhão / Carillon

VII. Dança Campestre

Sérgio Azevedo (1968)

Peças Rústicas, (Piezas Rústicas) 2º Cuaderno

I. Prelúdio em Tocata

II. Despique

III. Jogo de Quintas

IV. Garraiada

V. Canto

VI. Grilos e Cigarras

VII. Teimoso

VIII. Pífaros e Tambores

Leoš Janáček (1854-1928)

On an overgrown path. (En un camino cubierto de maleza). Primera serie (selección)                

I. Our Evenings (Nuestras tardes)

II. A blown-away leaf  (Una hoja que vuela)

III. Come with us! (¡Ven con nosotros!)

IV. The Madonna of Frýdek  (LaVirgen de Frýdek)

VII. Good night! (¡Buenas noches!)

IX. In tears (Llorando)

X. The little owl has not flown away!(¡El mochuelo no se ha ido volando!)

Sérgio Azevedo (1968)

Peças Rústicas, (Piezas Rústicas) 1º Cuaderno (selección)                                                        

I. Dança de Roda

II. Cantilena

III. Gaio

V. Coral

IV. Embolada

 

Leoš Janáček (1854-1928)

In remembrance…      

2ª Parte