25/3/22

Piano solo: Eliana Grasso (Italia)

Eliana Grasso, pianista (Italia)

Ha actuado en Europa y Estados Unidos en importantes salas de conciertos como Carnegie Hall de Nueva York, Wigmore Hall de Londres, Sala Verdi de Milán, Royal Academy Music de Londres, Heremitage de San Petersburgo, Teatro “La Filature ”en Mulhouse, Maffeiana Hall en Verona, Teatro Social en Bellinzona, Capilla Paulina en Roma, Teatro Bloomsbury en Londres, Salón Chopin (Société Historique Polonaise) en París, Palacio Ducal en Mantua, Teatro Piccolo Regio en Turín y muchos otros.

Debutó en 1994 con la Orquesta Sinfónica de Mulhouse, dirigida por Luca Pfaff, siendo muy bien recibida por el público y la crítica. Desde entonces, lo ha hecho también con Magister Harmoniae, Orchestra Piccolo Auditorium Paradisi, Orquesta Filarmónica de Verona, dirigida entre otras por Piero Bellugi.

Como solista y en grupos de cámara ha sido invitada a importantes festivales de Italia (MITO Settembre musica (Turín), Società dei Concerti (Milán), Unione Musicale (Turín) Trame Sonore (Mantua), I Concerti del Quirinale (Roma), Polincontri (Turín), Rivolimusica, I Concerti dell'Università della Tuscia (Viterbo), Milano Classica, Conciertos de la tarde en el Teatro Alfieri (Torino), Fundación William Walton (Nápoles), Settembre Musicale Orta (Novara), Sociedad de Conciertos de Ravello (Nápoles), Villa Torlonia (Roma), Palazzo Labia (Venecia), Teatro Torti (Bevagna).

También se ha presentado en Rusia, Estados Unidos, Francia, Suiza, Inglaterra, Rumania. Toca de forma estable en diversas formaciones de música de cámara: en dúo con el flautista Romano Pucci (primera flauta en el Teatro La Scala de Milán), a cuatro manos y dos pianos con Irene Veneziano y explora el repertorio liederista con la soprano Susanna Rigacci.

Ha ganado premios en varios Concursos Internacionales de Música: gana el Tercer premio en el Concurso Internacional de Piano EMCY St. Petersburg y el Primer Premio en los Golden Classical Awards de Nueva York. Además, gana el Primer Premio en importantes Concursos en Italia: Stresa, J.S. Premio Bach, Premio Kawai, Concurso Clementi y muchos otros. Más recientemente, en 2014, gana el Primer Premio en el Concurso Internacional “Festival de Bellagio”.

Sus conciertos han sido retransmitidos en directo por Rai Radiotre, y entrevistada para “The Pianist”, por Classica Radio Milán. Ha publicado con Sheva un cd monográfico dedicado a Chopin (“un compendio del arte de Chopin, propuesto con sensibilidad e inteligencia musical ...” Il Giornale della Musica, 2011) y ha participado en una grabación de las Sonatas de Beethoven para violonchelo y piano con el violonchelista Stefano Cerrato.

Para Velut Luna ha editado “Sortilèges”, música de Ravel y Saint Saens con el pianista I. Veneziano (“los dos músicos se vuelven uno y dan expresión a toda la fascinación de esta música” Suonare, 2015), para Egea Music la completa grabación de las obras de T. Milanollo para violín y piano.

Obtuvo en el 2000, su diploma en el Conservatorio de Turín con la máxima calificación, en 2005, su maestría en interpretación pianística, ganando el premio “Lascito Piacenza” al mejor recital de piano de examen final. Continúa sus estudios en la Academia de Imola con Franco Scala, Piernarciso Masi y Riccardo Risaliti. También estudia con: K. Bogino, E. Arciuli, P. Badura-Skoda, M. Damerini, A. Lucchesini, S. Gadžijev, J. Swann, P. De Maria.

Junto a su actividad concertística, trabaja como colaboradora de la Academia del Teatro La Scala de Milán.

Frédéric Chopin ( 1810-1849)

Nocturno op.9 nº2

Nocturno op. póstuma en mi menor

Nocturno op. póstuma en do sostenido menor