28/3/21

Piano solo: Imma Trepat

Imma Trepat · Piano

La pianista Imma Trepat inició sus estudios de piano con tan sólo cinco años. Fue alumna de Adolf Pla y Jordi Camell en el Conservatorio Municipal de Sabadell (Barcelona), entidad que le otorgó el Premio de Honor de Piano al finalizar sus estudios.

En la Escuela Superior de Música de Catalunya (Esmuc), Trepat cursó el Grado Superior de Interpretación del Piano con el maestro Camell. Se licenció en 2009 y continuó su formación realizando tres posgrados con los pianistas Jean-François Dichamp y Josep Colom. En 2016, finalizó con Matrícula de Honor, el Máster en Estudios Avanzados en Interpretación que imparte la Esmuc.

Durante sus años de estudiante Imma Trepat ha cultivado un gran interés por  la Musicología. Tanto su Trabajo Final de Carrera como su Trabajo Final de Máster se centran en la figura de Clara Schumann y en su papel como intérprete, pedagoga y difusora de la obra de Robert Schumann. En ambos proyectos de investigación obtuvo la máxima cualificación y el reconocimiento de sendas comisiones evaluadoras.

Imma Trepat ha ampliado sus estudios oficiales asistiendo a numerosos cursos impartidos por artistas de la talla de Émile Naoumoff, Elizabeth Leonskaja o Claudio Martínez, entre otros. Asimismo, ha ofrecido recitales en reconocidas y prestigiosas salas, tanto nacionales como internacionales, entre las que destacan la Sala Oriol Martorell de l’Auditori de l’OBC (Barcelona), el Teatro del Ateneo de Madrid, el Château de Rangiport (Gargenville-Paris) o las Scuderie Aldobrandini (Frascati-Roma).

RaRo

Maister Raro, el Profesor Raro, era uno de los seudónimos que Robert Schumann utilizaba para firmar sus publicaciones en la revista Neue Zeitschrift für Musik. Este personaje formaba parte de la Davidsbündler, liga de artistas creada en el imaginario del compositor alemán con la que pretendía impulsar, a través de sus artículos, los valores estéticos del Romanticismo.

Schumann ideó el sustantivo Raro uniendo su nombre propio al de la joven pianista de quien estaba enamorado: ClaRA+RObert, dos artistas del más alto nivel que, alimentando su talento creativo e interpretativo, se convirtieron en un único ser. No es posible concebir la trayectoria compositiva de Robert sin la ayuda que recibió de su esposa, como tampoco lo es entender la carrera pianística de Clara sin vincularla a la obra de su marido. La suma de estos dos genios dio lugar a un ente excepcional que poseía las aptitudes de ambos, un ser nuevo y extraordinario: RaRo. Del mismo modo que Robert Schumann unió las sílabas de su nombre a las de su amada para dar vida a este personaje, el concierto que presento mezcla obras escritas por Clara y Robert con el objetivo de dar voz a esta identidad musical que nació dentro del matrimonio Schumann. Cada pieza goza de su propia personalidad, inherente al carácter de sus creadores, y las diferencias formales o estilísticas que puedan existir entre ellas no ensombrecen ni el alma ni el corazón que comparten.

Esta propuesta concertística pretende ser un homenaje a Clara Schumann y al proyecto artístico que emprendió junto a su marido, al tiempo que supone una oportunidad para reivindicar la desconocida labor creativa de la pianista alemana.

Ella no fue una mujer invisible: su talento interpretativo y pedagógico suscitaron admiración y reconocimiento dentro del sector cultural decimonónico. Es importante que los actuales músicos otorguemos a las grandes figuras femeninas del pasado el valor que merecen, pues con esfuerzo y talento llegaron a influir en la cultura musical europea.

CLARA SCHUMANN

Drei Romanzen, OP. 21