#SalaEutherpe
11/3/23
19:30 horas

Piano solo: Javier López Jorge (Santiago de Compostela)

Biografía

Javier López Jorge. Piano (Santiago de Compostela)

Nacido en Santiago de Compostela en el año 1988 comienza sus estudios de piano a la edad de 8 años con los profesores Sonia Rohrer, Marina Shamagian, Ofelia Aznaurova y Alexander Gold Makarov. En 2010 se gradúa con matrícula de honor en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (Salamanca) tras estudiar cuatro años con los profesores Patrín García Barredo, Miriam Gómez, Javier San Miguel y Alberto Rosado.

Gracias a una beca de la Diputación Provincial de A Coruña y el Premio Violet Goodward, realiza un máster en interpretación pianística en el Royal College of Music de Londres, bajo la tutela del prestigioso pianista y pedagogo Andrew Ball. Además, completó su formación con los valiosos consejos de maestros como Ferenc Rados, Claudio Martínez Mehner, Maria João Pires, Boris Berman o Kennedy Moretti, entre otros.

Entre sus galardones conseguidos como solista y músico de cámara se puede destacar el segundo premio en el "Concurso Internacional de Piano Donostia Hiria", el primer premio en el "II Concurso de Piano ASGAIM" y primer premio en el "Joan Chissel Robert Schumann International Competition"

Su actividad concertística comienza a temprana edad, ofreciendo conciertos por toda la geografía española, Francia, Reino Unido, Alemania, Hungría, Polonia y Bulgaria. En 2011 actuó como solista con la orquesta de la Escola de Altos Estudos Musicais, bajo la dirección del maestro Maximino Zumalave,  realizando varios conciertos en Galicia con gran éxito de público y crítica.

En 2012 se traslada a Budapest (Hungría), donde reside durante seis años, período en el que estudia con sus maestros András Kemenes y Rita Wagner en la Liszt Ferenc Academy of Music. Completa su formación en Budapest con clases de grandes músicos como Márta Gulyás, Gábor Csalog y Péter Nagy. En 2014 se incorporó a la Escuela de Doctorado de la Liszt Ferenc Academy of Music donde realizó una investigación, bajo la dirección del prestigioso musicólogo László Vikárius, sobre la tradición interpretativa a principios del siglo XX en el Imperio Austro-Húngaro centrada en la figura de compositor Béla Bartók y en sus ediciones pedagógicas de las sonatas de Mozart, Haydn y Beethoven.

Programa

1ª Parte
W.A. Mozart (1756-1791)

Fantasía en Do menor, KV.475

Béla Bartók (1881-1945)

Improvisaciones sobre Canciones Campesinas Húngaras op.20

Franz Schubert (1797-1828)

Sonata para piano en Sol Mayor D. 894. "Fantasía"

I. Molto moderato e cantabile

II. Andante 

III. Menuetto: Allegro moderato - Trio

IV. Allegretto 

2ª Parte