17/12/23

Piano solo: José Luis Nieto.

«…un músico con gran personalidad es lo que demostró ser ayer Nieto. Con unamezcla incandescente de fuego español con profundidad del alma rusa: suescuela…»   IZVESTYA (Moscú, RUSIA)

“Nocabe la indiferencia ante una interpretación que puede apasionar o creardisputas estéticas. Lo que si quedo claro es la originalidad y formación sólidade Nieto…”  EL MERCURIO (Santiago de Chile, CHILE)

“…ensu gira por Estados Unidos, a su paso por Chicago José Luis Nieto transmitió unsólido y seguro pianismo en una interpretación original, dentro de otrosparámetros estéticos… un recital apasionante…” W FM T (Chicago, USA)

“…un artista diferente a lo que estamos acostumbrados y del que se hablará mucho.Una amplia gama de colorido y contrastes que ayer hicieron vibrar al públiconewyorkino en un contexto impulsivo de técnica rusa, pasión española y músicaeuropea”  OUT TIMES (New York, USA)

“…tuvimos la fortuna de apreciar el maravilloso talento musical de José LuisNieto de perfección absoluta en la interpretación… llegando al público demanera sencilla, alegre y profunda… Este acercamiento al público con unasencillez única y gran humanismo hace que la música sea para todos unaexperiencia monumental…“  EL PAÍS (Cali, Colombia)

«…allí donde la mayoría de músicos pecan de academicismo rutinario provocando desinterés, Nieto consigue captar toda nuestra atención y seguir cada quiebro y acento con inusitado entusiasmo» EL CORREO DE ANDALUCÍA (Sevilla, España)

En 2023 el Gobierno de Diputación de Cádiz condecora al pianista español con la Medalla de la Provincia en reconocimiento a su trayectoria profesional y a la calidad de su trabajo. Ya en 2018, José Luis Nieto había sido nombrado académico de la Academia de las Artes Escénicas de España. En Europa cabe destacar sus recitales en la Real Academia de España en Roma (Italia), Embajada de España en Estocolmo (Suecia), Laeiszhalle – Elbphilharmonie de Hamburg, Rudolf Oetker Hallede Bielefeld, Gasteig de Munich, Tonhalle de Düsseldorf (Alemania), Instituto Cervantes de Dublin (Irlanda), Fundación Juan March y Auditorio Nacional en Madrid, West Road Concert Hall de Cambridge (Inglaterra), Sala de la Filarmónica de Transilvania en Cluj, Sala Grande del Athenaeum en Bucarest (Rumanía), Suk Hallde la Filarmónica de Praga (República Checa), Louisiana Museum of Modern Art en Copenhague (Dinamarca), Sala de la Belgrado Philharmonic (Serbia), o la Spīķeru Koncertzāles de Riga (Letonia).

Su periplo internacional y alta calidad lo llevan a ser invitado por la Fordham University de New York, Instituto Cervantes de Albuquerque y Chicago, Centro Cultural de España en Miami o el Latino Festival Chicago Composers, en Los Ángeles o el Centro de Bellas de San Juan de Puerto Rico (EE.UU.); recibiendo una excelente crítica por su virtuosismo ante el piano.

Sus conciertos en Medio Oriente suscitan entusiasmo a su paso por el Auditorio Gomhoreya de El Cairo y la Great Hall of Theatre Sayed Darwish de Alejandría (Egipto), así como en las ciudades de Tánger, Marrakech o Tetuán (Marruecos).

En América Latina, ha ofrecido actuaciones en Centros Culturales y teatros nacionales de Ciudad de México; Mérida (México); Santo Domingo (República Dominicana); Santiago de Chile (Chile); Guatemala; Tegucigalpa (Honduras); Costa Rica; Managua (Nicaragua); Ciudad de Panamá; Teatro Nacional de San Salvador (El Salvador); Quito, Guayaquil (Ecuador), Lima (Perú); Bogotá (Colombia); Asunción (Paraguay);Centro Sinfónico Nacional en la Paz (Bolivia) Arequipa (Perú), Cali (Colombia), Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Porto Alegre (Brasil) o Montevideo (Uruguay)

Ha sido invitado en calidad de solista por la Camerata Baltic Orchestra de Siberia, Symphonic Orchestra Gniessens (Rusia), Orchestra of Virtuous from the Tchaikovsky Conservatory (Rusia), Kaliningrad Orchestra Philarmonic, Ensembleof soloists Hermitage, Murmansk Orchestra Philarmonic, Moscow Sinfonietta Chamber Orquestra (Rusia), Prokoffiev Philarmonic Orchestra of Donetsk (Ucrania).

Cabe destacar sus conciertos en colaboración con grandes músicos como Alexei Utkin, Elena Obratszova, Vladimir Spivakov o Yuri Bashmet.

José Luis Nieto aparece como el primer pianista español que actúa en todas las más significativas instituciones musicales de Rusia, siendo invitado también al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania).

Se gradúa en el Conservatorio Tchaikovski de Moscú bajo la tutela de un mito del piano universal, Mikhail Voskressensky y donde posteriormente se postgradúa bajo la dirección del célebre Victor Merzhanov. Esto le avala para emprender una intensa actividad concertística a nivel internacional, revelándose como uno de los más destacados pianistas españoles de la nueva generación.

Paralelamente a su actividad escénica, Nieto está plenamente comprometido con la difusión erudita de temáticas controvertidas que no se incluyen en los programas curriculares académicos de las instituciones de enseñanza musical superior y que aportan contenido de valor y enriquecen la formación de otros músicos, llevando a cabo esta misión a través de publicaciones y más de 200 conferencias impartidas en universidades de todos los países hispanoparlantes (a excepción de Cuba y Venezuela). Todo su bagaje concertístico se ve reflejado en la publicación de ocho trabajos discográficos, que han recibido notable reconocimiento de la crítica especializada internacional.

Manuel de Falla (1870-1946)

El Sombrero de Tres Picos:

Cuadro Primero

-Introducción

- La Tarde

- Danza de la Molinera (Fandango)

- El Corregidor

Cuadro Segundo

-Seguidillas

- Danza del molinero (Farruca)

- Allegretto

- Las coplas del cuco