11/6/22

Piano solo: Luis Prades (Asturias)

LUIS PRADES RUBIAS, pianista, director, musicólogo y divulgador

Nace en Gijón (Asturias) en 1999, donde comienza sus estudios de piano con 5 años. Tras su paso por varias escuelas, accede en 2010 al Conservatorio Profesional de Música de Majadahonda, donde estudia con la maestra Marisa Santisteban. Obtiene en el recorrido del Grado Profesional diversos reconocimientos, como la Matrícula de Honor en Piano (hasta en cuatro ocasiones), Música de Cámara, Historia de la Música o Piano a cuatro manos, y finaliza sus estudios con el Premio Fin de Grado de Piano en 2018. A la formación musical se añaden clases magistrales de piano con maestros como Miguel Ituarte, Yuri Ananiev, Galina Eguiazarova e Iván Martín, y cursos de dirección con maestros como Konrad von Abel, Gabrielle Conti y Bruno Aprea. Además, ha recibido desde 2009 formación coral bajo la tutela del maestro José María Álvarez Muñoz, del que ha recibido clases de dirección y con el que ha cantado en varios proyectos y agrupaciones, desde el Coro del Colegio Internacional Kolbe (ganando numerosos premios y reconocimientos) hasta el Coro CEU San Pablo.

Tras finalizar el Grado Superior de Piano con el maestro Iván Cítera, que ha seguido y tutelado desde hace años su formación, prosigue su carrera pianística cursando el Diploma Virtuoso en la Academia Musical Arts Madrid. A su vez, realiza estudios superiores de Dirección de orquesta y coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con los maestros Juan Luis Martínez y Mariano Alises y de Musicología en la Universidad Alfonso X el Sabio, habiendo accedido en varias ocasiones a becas de excelencia académica.

Su labor musical se extiende por diversas actividades, desde la interpretación solística hasta la dirección coral. Ha ofrecido recitales en escenarios como el Centro Cultural “La Despernada” en Villanueva de la Cañada, el centro Madrid Music Hall, la Sala Eutherpe de León, el Shigeru Kawai Center de Madrid, el Auditorio de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, el Auditorio del Conservatorio de Majadahonda (interpretando en una ocasión con orquesta el Concierto para piano y orquesta nº 1 de Beethoven), el Auditorio de la Facultad de Música de la Universidad Alfonso X el Sabio o el Consejo General del Notariado de Madrid. Asimismo, ha participado en conciertos con finalidad didáctica dirigidos a adolescentes, jóvenes y familias en diversos colegios e institutos, y otros con intencionalidad benéfica en favor de asociaciones como Familias para la acogida, entre otras.

En algunos de dichos conciertos, ha estrenado obras de cosecha propia como Tema con variaciones para piano en Mi mayor o Romanza para violonchelo y piano en Si bemol Mayor. Desde enero de 2019 dirige la agrupación coral Voces a Contrapunto en el Centro Deportivo y Cultural Delicias de Madrid, y canta y colabora con otras agrupaciones en diversos ámbitos.

J. S. BACH (1685-1750)

Partitanº 1 en Si bemol mayor, BWV 825