12/3/23

Piano solo: Nicolás Ibarrondo (Álava) / Adrián Terán. (Madrid)

Nicolás Ibarrondo Knörr. Piano (Primera parte del programa)

Nació en Vitoria (Álava) en 2007. Comenzó sus estudios musicales de piano y lenguaje musical de manera privada, con la profesora María Sáez Beltrán de Guevara en octubre de 2015,  Más tarde, recibe enseñanzas de violonchelo y piano en el Conservatorio Jesús Guridi de Vitoria, siendo sus profesores de piano Jon Bolois y Belén Sierra. Ya en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial, en Madrid, continúa su formación con  la profesora Ofelia Montalván, recibiendo Matrícula de Honor en las especialidades de Piano y Música de Cámara

Mención de Honor en  2017 en el “I Concurso Internacional de  Piano  España - Vietnam” celebrado dentro del XV CampusNacional de Música Villa del Tiemblo, en el que actúa como solista en su concierto de clausura. En 2018 y 2019 fue alumno activo de la especialidad de piano en el Festival y Curso Internacional de Música de Vitoria-Gasteiz (FCIMV),trabajando con el profesor Albert Nieto.

Como intérprete ha dado conciertos de Navidad para el Club “Peña Vitoriana PVTC”, 2017, 2018 y 2019, así como  en  2018 en el concierto de alumnos del FCIMV. En 2021 actuó como solista en el concierto homenaje a F. Dostoiévski celebrado en la Casa Rusa de Madrid., y en mayo de 2022 actúa como solista en el III Concierto de Jóvenes Pianistas de la Fundación Piú Mosso, en el Madrid Music Hall.

Desde julio de 2020 recibe clases particulares de forma regular de Alfonso Gómez,profesor catedrático del Hochschule für Musik de Friburgo, y asiste en  2022, a clases magistrales con la pianista Mariana Gurkova, catedrática de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y participa como alumno activo en el Festival de Música de Granada“Leonel Morales & Friends”, recibiendo clases de Ofelia Montalván y Leonel Morales, tocando como solista en los conciertos de alumnos. También  recibe el Tercer Premio Ex Aequo Juvenil en el Concurso Internacional de Piano María Herrero.

Adrián Terán González. Pianista y compositor. (Segunda parte del programa)

Nace en 2007. Alumno de Ofelia Montalván en el Centro Integrado de Música Padre A.Soler de San Lorenzo de El Escorial, donde actualmente estudia 4º curso de Enseñanzas Profesionales de Piano. Premio de Fin de Grado, 2019, de las Enseñanzas Elementales, Matrícula de Honor de Piano en todos los cursos de Grado Elemental y de Enseñanzas Profesionales, así como Matrícula de Honor en Lenguaje Musical y Música de Cámara.

Ha participado en clases magistrales impartidas por Mariana Gurkova, Fred Thomas (piano jazz), Marta Zabaleta y Josep Colom, así como Ana Guijarro. En 2018 asiste como oyente a las Lecciones Magistrales de Piano impartidas por la profesora Elisabeth Leonskaja en la Escuela Superior de Música Reina Sofía

Es Primer Premio en el Franz Liszt Center International Piano Competition, 2022; Primer Premio y Premio del Público en el Concurso Internacional de Piano “Città di Albenga” de Italia, 2021; Tercer Premio en el Santa Cecilia de Segovia, 2021; Primer Premio en el Certamen EPTA España, 2021; Primer Premio en el Monegros 88 Keys, 2021 y Tercer Premio en el Internacional de Piano de Granada, 2020.

Ha actuado como solista en las salas del Centro  “Padre Antonio Soler”, en el Conservatorio de Guadalajara “Sebastián Durón”, del CIEM “Federico Moreno Torroba” y del Conservatorio de Segovia; en la sala de la Escuela de Música “Matisse”, el IES “Beatriz Galindo”, “Escuela de Pensamiento Matemático-Musical”, así como en la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial, el Centro Comercial “La Ermita” de Madrid, en “Polimúsica”, “Madrid Music Hall”, en “Caja Rural”, los teatros “Fernández-Baldor” y “Medina Elvira” de Atarfe, en Granada y además  en la Casa Rusa de Madrid, el Museo del Romanticismo,  la Fundación de Amberes, la Feria de Arte Artist Experience y en Alhóndiga de Segovia.

Paralelamente a su formación como intérprete, desde temprana edad ha compuesto y producido música, para el Largometraje “Boboda” (2022); Spot para FITUR sobre un documental del pueblo San Clemente(Cuenca) (2022); Video juego “Monopolio” (2022): Cortometrajes “La vida de Alex” (2022); “VIC” (2021); Series animadas infantiles“La ventana de Pandora” (2020-21);“Pío, Pío” (2019); “Color Ghost”; Serie “Offline”(2020-2021); Videojuego “Burn me Twice”; Mini serie Anime “Goku and Chariot”(2021); Corto de animación “Destiny One”(2019); (2019); Villancico para la Embajada de Venezuela “Es Navidad” (2015); El libro mágico” (2014) y Método de piano “El niño compositor”, de Diego Saiz (2013)

J. S. Bach (1685-1750)

Concierto italiano. BWV 971

I. Allegro

II. Andante

III Presto.

Joseph Haydn (1732-1809)

Andante con variaciones en Fa menor Hob 17/6.

Frédéric Chopin (1810-1849)

Estudio op.10 nº9 en Fa menor.

(Pianista primera parte: Nicolás Ibarrondo )

J. S. Bach (16356-1750)

Toccata y fuga en mi menor.

W.A. Mozart 1756-1791)

Fantasía nº3 en Re menor, KV 397

Franz Liszt (1811-1886)

Estudio de concierto “Los Gnomos”