22/1/23

Piano solo: Noemi Teruel Serrano

Noemí Teruel Serrano. Piano

Elogiada por la intensidad y profundidad de sus interpretaciones,  viene desarrollando una amplia y fecunda carrera concertística en Italia y parte de Europa con gran éxito de público y crítica. Realiza sus estudios superiores en el R.C.S.de Madrid bajo la dirección de los pianistas Pilar Bilbao Iturburu (Piano) y Juan Antonio Álvarez Parejo (Acompañamiento vocal), graduándose en 2010 con las máximas calificaciones.

Galardonada en concursos en España e Italia (Concurso Internacional "Primitivo Lázaro" segundo premio año 2003; Concurso "Ciudad de El Ejido" 2º y 3º premios respectivamente, años 2002 y 2003; Concurso "Marisa Montiel" mención especial año 2008, Concurso "Carlo Vidusso", año 2012 etc. En 2016 supera la preselección inicial para participar en el Concurso Internacional "J. S. Bach" celebrado en Würzburg (Alemania).

Participa en numerosas masterclass y cursos de perfeccionamiento con Ana Guijarro, Joaquín Achúcarro, Ricardo Requejo, Ramón Coll, Joaquín Soriano, Ralf Natkemper, Vincenzo Balzani, Natalia Trull, Marcella Crudelli etc. Mención especial merece su presencia en el festival "From Chopin to Gorecki" en julio de 2007 y 2008 en la Academia Chopin de Varsovia, donde tiene la posibilidad de recibir consejos de los pianistas polacos Jerzy Sterczynski, Andrzej Dutkiewicz y Jan Kalunvinsky, siendo invitada a exhibirse durante los conciertos de clausura de ambas ediciones del festival.

Durante el invierno de 2011 es admitida en la "Escuela de invierno" del Conservatorio Tchaikovski de Moscú, entrando a formar parte de la prestigiosa clase de la pianista rusa Natalia Trull, y recibiendo de forma directa las enseñanzas derivadas de la tradición de la mejor escuela pianística del mundo que marcarán de forma inexorable su futuro profesional.

A finales del año 2011 se traslada a Italia para proseguir sus estudios de perfeccionamiento con el pianista ruso Vsevolod Dvorkin, alumno directo de Lazar Berman. En octubre de 2013 es admitida al Máster de Interpretación Pianística en la Accademia del Talento di Desio (Milán), donde seguirá estudiando siempre bajo la dirección del Maestro Vsevolod Dvorkin. A partir de ese momento, inicia una gran actividad concertística que la lleva a exhibirse en salas y teatros de toda Europa, entre las cuales cabe destacar: Fundación Eutherpe de León, Sala Manuel de Falla del Real Conservatorio Superior de Madrid, Auditorio "Maestro Padilla" de Almería, Sala Rachmaninov del Conservatorio Tchaikovskij de Moscú,

Concert Hall de la Academia Chopin de Varsovia, Conservatorio de Praga, Museo Nacional de Praga, Teatro Sociale di Como, Teatro Fumagalli di Cantù, Teatro "Giuditta Pasta" di Saronno, Villa Imbonati (Como), Villa Giuliani (Brunate, Como), Villa Carlotta (lago di Como), Villa Balbianello (lago di Como), Villa Erba (Cernobbio, Como), Villa Bernasconi (Cernobbio, Como), Villa Làrio (Pognagna), Villa Arese Borromeo (Cesano Maderno), Villa Tittoni (Milán), Palazzo Piacentini (San Benedetto del Tronto) etc.En mayo de 2012 tiene lugar su debut solístico con el Concierto nº2 en Si bemol mayor op. 19 de Beethoven acompañada por la Orchestra Filarmonica de Bacau (Rumanía) dirigida por Ovidio Balan.

Desde entonces son numerosas sus colaboraciones como solista con distintas orquestas, abarcando una gran parte del repertorio para piano y orquesta. Cabe destacar en este sentido la labor artística desempeñada junto al director de orquesta italiano Stefano Nigro y la orquesta "Settembre Classico", ofreciendo durante las últimas temporadas una programación rica y variada que les ha llevado a llenar numerosas salas y teatros en toda la Lombardía (Italia), afirmándose con el reconocimiento generalizado del público y la crítica.

Clara Schumann (1819-1896)

Romanza Variada op.3

Robert Schumann (1810-1856)

Impromptus op.5

Clara Schumann (1819-1896)

Variaciones sobre un tema de Schumann op.20

I.Theme: Ziemlich Langsam (Bastante lento)

II.Variation 1

III.Variation 2

IV.Variation 3

V. Variation 4

VI. Variation 5

VII. Variation 6

VIII. Variation 7

Johannes Brahms (1833-1897)

Variaciones sobre un tema de Schumann op.9

1. Thema. Ziemlich langsam (bastante lento)

2.Variation 1. L'istesso tempo

3.Variation 2. Poco più moto

4.Variation 3. Tempo di tema

5.Variation 4. Poco più moto

6.Variation 5. Allegro capriccioso

7.Variation 6. Allegro

8.Variation 7. Andante

9.Variation 8. Andante (non troppo lento)

10.Variation 9. Schnell

11.Variation 10. Poco Adagio

12.Variation 11. Un poco più animato

13.Variation 12. Allegretto, poco scherzando - Presto

14.Variation 13. Non troppo Presto

15.Variation 14. Andante

16.Variation 15. Poco Adagio

17.Variation 16. (Adagio)

***

*Notas al programa: Consideraciones musicales sobre el programa: este programa está construido de la siguiente manera: la romanza variada de Clara es una composición de juventud, cuyo tema principal será utilizado por Robert posteriormente como inspiración fundamental para componer los impromptus op.5,que constituyen una serie de "variaciones" sobre el tema original de Clara.

En la segunda parte, un trabajo de investigación nos ha llevado a descubrir las variaciones de Clara sobre el mismo tema de Schumann que dio origen a las celebérrimas y conocidas variaciones de Brahms sobre un tema de Schumann op.9. Así las presentamos juntas, de manera que se presten a la confrontación musical y compositiva de sus dos autores: Clara y Johannes.