#SalaEutherpe
4/6/22

Piano solo y a cuatro manos: Mª Teresa Saiz / Joan Miquel Fiol Villegas

Biografía

María Teresa Saiz . Piano (Santander)

Becada por la Fundación Botín, la pianista Santanderina María Teresa Saiz ha debutado recientemente como solista, interpretando Rhapsody in Blue, bajo la batuta del renombrado director J. R. Pascual Villaplana.

 Estudió hasta sus 18 años junto a la profesora Laura Garmendia, obteniendo excelentes calificaciones que le permitieron optar por una plaza en Musikene, donde estudia actualmente junto a una de las pianistas más reconocidas a nivel nacional, Marta Zabaleta.

Entre sus proyectos, cabe destacar su colaboración junto al director de orquesta Arturo Tamayo para interpretar el Kammerkonzert de Alban Berg este pasado mes de marzo.

 A lo largo de su trayectoria se ha ido formando gracias a prestigiosas clases magistrales de pianistas de la talla de Nikolay Lugansky, Ricardo Requejo, Miguel Borges, Maciej Pikulsky, Gustavo Díaz-Jerez, Ricardo Descalzo, Graham Jackson, Ana Guijarro y Albert Nieto. Además, ha ofrecido conciertos en diferentes festivales, como Quincena Musical, Musika-Música y Ciclo de Música de Cámara de la Fundación Kutxa. También ha formado parte de actividades musicales diversas, entre ellas un homenaje al compositor cántabro Arturo Dúo-Vital y una serie de conciertos realizados en Tokio. Además, fue galardonada en el Concurso Internacional de Piano de San Sebastián.

Joan Miquel Fiol Villegas. Piano. Mallorca

Galardonado en múltiples concursos, Fiol ha desarrollado una enriquecedora trayectoria musical. Alumno de Marta Zabaleta en Musikene, ha recibido clases de los pianistas: Gustavo Díaz-Jerez, Maciej Pikulski, Ricardo Descalzo, Noelia Fernández Rodiles, Benedicte Palko, Loïc Mallie y David Lively, actuando en numerosos conciertos en Donostia, Bilbao y Francia, entre los que destaca su debut como solista con la orquesta sinfónica de Musikene, dirigida por el prestigioso maestro Juanjo Mena.

Entre sus premios se encuentran los de los concursos de piano de la isla de Mallorca (Vila de Capdepera, el Certamen Literario y Musical Rafael Nadal y el Rotary Club) además es Premio Extraordinario  fin de Grado del Conservatorio de Palma, en piano y música de cámara.

Ha recibido consejos de Ireneusz Jagla, Diana Miguel de Lauzón, Enrique Bernaldo de Quirós, Dina Parakhina, Óscar Caravaca, Pascal Jean Marignan o Hilomi Sakaguchi y actuado en el Auditorium, teatro Xesc Forteza y la sala Dante de Mallorca.

Recientemente ha sido finalista de la 99ª convocatoria del Concurso Juventudes Musicales de España en la modalidad de Piano, y se dispone a comenzar este próximo curso un Máster en Interpretación con Miguel Borges en la ESMAE, Conservatorio Superior de Oporto.

Programa

1ª Parte
2ª Parte