21/4/22

Piano solo: Yoko Suzuki (Japón)

Yoko Suzuki. Piano y composición. (Japón)

Pianista y compositora nacida en Tokio, Japón. Graduada en Música instrumental, especialidad piano (Universidad de Música de Musashino, Tokio). Título superior de música en especialidad piano(homologación Generalitat de Catalunya). Máster de Música Española (Academia Marshall, Barcelona). Ha ofrecido conciertos como solista y también con orquestas en diversas localidades de España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Ucrania, Malasia, Camerún y Japón.

Como intérprete de música de cámara, ha acompañado grupos de danza y “bailaores” de flamenco. Ha compuesto e interpretado la música de vídeos de la ONG Fundació Ajudant Ajudar y Fundación UNES. En 2017 actúa con piano en directo junto a Mao Asada, Daisuke Takahashi, Shoma Uno y otros, en el espectáculo de patinaje artístico THE ICE 2017,celebrado en Japón. En 2019 es distinguida por el cónsul general de Japón en Barcelona con un diploma en el que se agradece su colaboración en el intercambio entre las culturas española y japonesa. Comienza su formación pianística a la edad de tres años, y a los cinco empieza a acompañar, al órgano y al piano, al coro de la iglesia donde su padre es pastor.

A los 18 años ingresa en la Universidad de Música Musashino (Tokio). En 2001 se traslada a Barcelona e ingresa en la Academia Marshall (fundada por Enrique Granados en1901). Allí estudia con Alicia de Larrocha y Carlota Garriga, con las que profundiza en los repertorios español y clásico. Durante este tiempo también recibe clases de la pianista Carmen Bravo, viuda de Frederic Mompou, quien la introduce en las obras de este compositor. En 2005 obtiene el segundo premio del Concours Musical de France du Ministère de la Culture et de la Communication, y en 2006, el Diploma d´Onore del Torneo Internazionale di Musica. Ha publicado los siguientes CD: Fantasiae Peregrinabundae, con música de Sakae Tauchi (Jila); Spanish Piano; Japanese Piano y Granados Piano -Cartas de amor-, todos con Columna Música. Este último CD fue considerado en los premios Enderrock 2017 como uno de los mejores discos del año 2016. En 2021 ha publicado un nuevo álbum de obras propias Yoko Piano -Lágrima de luna- con Columna Música y junto al CD las partituras de todas las piezas. En la actualidad vive en Barcelona, donde colabora con la fundación Pau Casals entre otras. También acompaña las misas que se celebran en la Cripta de la Sagrada Família y en la parroquia de Sant Pancraç.

www.yokosuzukipiano.comhttps://www.facebook.com/yokosuzukipiano

Isaac Albéniz (1860-1909)

Suite Española Op.47:

-Asturias: Leyenda

Enrique Granados (1867-1916)

-Cartas de Amor. Valses íntimos op.44.

-Cadencioso

-Suspirante

- Dolente

- Appasionato