Hora a determinar

Roberto Santamarina, Carlos García Amigo y Manuel López Jorge

Roberto Santamarina, violín

Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio de Santiago, obteniendo el Título Superior con las máximas calificaciones, siendo becado por el IGAEM para ampliar estudios de postgrado en Oviedo con Yuri Nashuskin. Al mismo tiempo estudia Interpretación histórica en la Universidad de Salamanca con Angel Sampedro, Emilio Moreno y Eduardo López Banzo.

Ha sido profesor de violín y viola en la Xoven Orquestra de Galicia, y miembro de la Orquesta de la Comunidad Autónoma de Galicia y Orquesta Barroca de Salamanca.

A nivel camerístico se ha formado entre otros del Trio Fontenay, Cuarteto Moravo, Cuarteto Sedlâcek. También a realizado cursos con profesores de reconocido prestigio, como Jesse Levine, o los Virtuosos de Moscú.

Es integrante y colaborador en varios grupos especializados en música antigua e interpretación histórica, como el Cuarteto Alicerce, Grupo de música antigua Martín Códax, Grupo 1500, Favola D´Argo, o “Il Combatimentto».

A su vez ha sido Director de la Orquesta de cámara «Música Acordada”, y ha realizado la dirección musical de varias óperas barrocas invitado por el Festival Internacional de Musica Colonial Brasileira e Música Antiga en Brasil en las ediciones de 2018 y 2019.

Desde 1997 desarrolla una intensa labor pedagógica como profesor de violín, viola y Orquesta, siendo actualmente profesor de violín y orquesta en el Conservatorio de Santiago de Compostela.

Carlos García Amigo, violoncello

Nace en A Coruña en 1973 e inicia los estudios musicales con su padre; a los 11 años se inicia en la práctica del violonchelo. Completa sus estudios en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda) donde se licencia en el año 2000. Entre sus maestros, además de su padre destacan los violonchelistas Lito Iglesias, Dalibor Sebestik, Gregor Hosch, Monique Bartels y Antoine Ladrette (interpretación histórica) y Lien Shan (Artes Marciales). En sus años de formación fue becado por la Fundación Barrié de la Maza, Diputación de A Coruña y Fundación Caixa Galicia. y formó parte de la Xoven Orquestra de Galicia, Orquesta Joven de la OSG, Schleswig-Holstein Musik Akademie Orchester así como del Grupo de Cámara In Itinere de la USC.En 2001 ingresa tras audición en la Real Filharmonía de Galicia con la que ha actuado en diversas ciudades y escenarios de Galicia y del resto del Estado así como de gira en Francia, Portugal, Argentina, Brasil, Cuba.. Impulsor en el nacimiento de la Asociación de Violoncellistas de Galicia Soncello, también fue responsable del nacimiento del Cuarteto de Violonchelos de Compostela ‘Chelicia’y miembro del Trío Artabria y el ensemble s21, este último consagrado a la música contemporánea.

Es un activo instrumentista en el campo de la interpretación con instrumentos de época, lo que le ha llevado a colaborar con diferentes grupos de Galicia, España y Portugal entre los que destacan Ars Combinatoria, Alio Modo, Il Combattimento, Americantiga.. En el citado ámbito interpretativo y en la actualidad es director musical del grupo Herbens Consort, así como miembro del Cuarteto Alicerce. Colabora habitualmente en calidad de profesor con la Federación Galega de Bandas Populares y es invitado a impartir cursos en diversos centros educativos de Galicia. Asimismo, es profesor y colaborador de la Orquestra da Universidade de Santiago de Compostela.

Colabora en calidad de invitado con la Orquestra de Jazz de Galicia participando en la grabación de su primer CD FAME.

Ha participado además como divulgador en diversos foros como el programa de actividades ON de hai Música en la Asociación Soncello o TEDxGalicia.

Manuel López Jorge, Piano

Músico natural de Santiago de Compostela, Manuel se ha adentrado en campos tan variados como el piano, la composición, la dirección de orquesta y la filosofía de la creación y la interpretación. Como pianista, Manuel ha tenido como maestros a Deniz Arman Gelenbe (Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance, Londres), Josep Colom (Cursos de Especialización Musical de Alcalá) y Pablo Ferreño López (Conservatorio de Superior de A Coruña).

Ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales, destacando el premio Byram Jeejeebhoy for Piano obtenido al finalizar sus estudios de Máster en Londres. Como solista ha ofrecido recitales en salas como St. Martin-in-the-Fields o Steinway Hall. Muy activo en música de cámara, actúa regularmente con diferentes ensembles, siendo ganador del primer premio en los concursos “Leonard Smith” (dúos) y “Cavatina” (música de cámara). Con sus diferentes formaciones ha ofrecido conciertos en varias ciudades de España, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Alemania; apareciendo en auditorios como el Royal Albert Hall Elgar Room de Londres o el Teatro Colón de A Coruña.

Como compositor, Manuel ha recibido su formación del compositor turolense Antón García-Abril y del estadounidense Stephen Montague. Sus obras gozan de una creciente demanda para su interpretación y destacan por una gran variedad de paisajes emocionales, estilo que proviene del uso de un programa imaginario planeado previamente a la composición. En 2015, su obra Montañas ao lonxe fue estrenada por la violinista Mariana Todorova y la pianista Mariana Gurkova en la Fundación Juan March dentro del ciclo “Compositores sub-35”, siendo retransmitida por Radio Nacional. Recientemente, el ciclo “Xornadas de Música Contemporánea” de Santiago de Compostela dedicó uno de sus conciertos a su música. El próximo año su música cruzará el océano hasta Los Ángeles (California, EEUU), donde su obra Jakobsland resultó seleccionada de entre más de 2000 candidatas por el ensemble Kaleidoscope para su estreno esta temporada.

Sus intereses más recientes le han llevado al mundo de la dirección orquestal, recibiendo lecciones de los maestros Andrés Salado y Miguel Romea en Madrid. Manuel es doctor en composición por la City University de Londres con una tesis titulada Imagery and the Composition of Music, realizada bajo la supervisión del Dr. Jonathan Clark y el compositor Stephen Montague y gracias a una beca de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. Obtuvo el Máster en piano en Trinity Laban Conservatoire of Music and Dance en la clase de Deniz Arman Gelenbe con la ayuda de una beca de la Xunta de Galicia, y el Grado Superior con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de A Coruña. Actualmente es profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela.

Franz Schubert

Notturno en Mi bemol Mayor D 897

Trio no.2 en Mi bemol Mayor op.100 (D 929)

I. Allegro