5/11/22

Violín y Acordeón: Cristina Cubas Hondal (violín) / Marta Cubas Hondal (acordeón) (Cantabria)

CRISTINACUBAS HONDAL, VIOLINISTA

Ganadora del “XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano”, Cristina Cubas Hondal (1998) debuta en el Auditorio Nacional, con 18 años, interpretando como solista con un violín Matteo Goffriller (ca.1730) el Concierto para violín de Mendelssohn junto a la Orquesta Metropolitana de Madrid.

También ha actuado como solista con otras importantes orquestas como la Filarmónica de Málaga. Así mismo, ha ofrecido recitales en numerosos festivales y auditorios de prestigio como la Fundación Marcelino Botín, Palacio de Festivales de Santander, Clásicos de Verano, Festival de Camargo, Festival FIAPMSE, Festival Internacional de Panticosa. A su vez, ha sido invitada por la Embajada de España en Turquía para realizar un recital en Estambul.

Además del ya citado, otros numerosos premios avalan la calidad artística de Cristina, entre los que puede destacar el Concurso Internacional de Violín Ciudad de Vigo, el Concurso Internacional Violines por la Paz, el Concurso Nacional de Violín Marcos Pedro Moreno Jiménez o el Concurso Sant Anastasi.

Su gran versatilidad le ha permitido formar el dúo con su hermana Marta, acordeonista, con la que ha grabado el CD “Vínculos” calificado como "un disco sorprendente, lleno de frescura y con una instrumentación poco habitual que funciona a la perfección" (Pedro Téllez, Melómano).

Cristina Cubas realizó sus estudios profesionales de violín en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander con Paula Bolado y Amayak Dourgarian. Ha recibido consejos de los maestros Mauricio Fuks, Kirill Troussov, Arabella Steinbacher, Christoph Poppen, Natalia Prishepenko...

Inicia sus estudios superiores con Zograb Tatevosyan y Ana Chumachenco en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, siendo becaria de la Fundación Marcelino Botín y Fundación Albéniz; finaliza su Máster de Interpretación con Savva y Sergey Fatkulin en el Centro Superior Katarina Gurska.

MARTA CUBAS HONDAL, ACORDEONISTA

Ganadora de “Juventudes Musicales”, el “XV Certamen Nacional Intercentros Melómano” y finalista de Prodigios2 de RTVE, Marta Cubas Hondal (2002) destaca por su gran capacidad de comunicación, sensibilidad y virtuosismo. Con 16 años estrena en el Auditorio Nacional de Madrid, acompañada por la Orquesta Metropolitana de Madrid, el Concierto Indálico de Alejandro Vivas Puig, compuesto expresamente para ella. Además, anteriormente estrena el Concierto para acordeón y orquesta de Alexander Yasinski con la Joven Orquesta Sinfónica Ataúlfo Argenta, y el Concierto Atlantia de Gorka Hermosa acompañada por la Joven Orquesta Sinfónica de Salamanca.

Ha ofrecido otros recitales en el Palacio de Festivales de Santander, en el Festival de Camargo, así como ha sido invitada por la Embajada de España en Turquía para realizar un recital en Estambul.

Marta ha sido galardonada en más de una veintena de certámenes, destacando el primer premio en el  Concours Internacional Accordéons- nous (Mons), el segundo en el Trofeo Mundial de Acordeón (Portimao); primero en el Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Cuenca, en e Instrumental Sant Anastasi de Lleida o en el Certamen Guipuzcoano de Acordeón de Arrasate (categoría mayor de 18 años), convirtiéndose en la ganadora más joven.

Gracias a la versatilidad del instrumento y de la artista, Marta cuenta con un amplio repertorio, desde el barroco al contemporáneo, que la permite dar muchos recitales como solista y con diversas agrupaciones de cámara. Destaca el dúo que mantiene con su hermana Cristina, violinista, con la que además de ganar el primer premio en el Concurso Sant Anastasi en Lérida, ha realizado una gira acompañándola como ganadora del XIII Certamen Nacional Intercentros Melómano en ‘Clásicos de Verano’, Festival FIAPMSE (Granada), Fundación Botín o el Festival Internacional de Panticosa, y con la que ha grabado el CD “Vínculos”.

Marta Cubas Hondal, realiza sus estudios profesionales de acordeón y piano, en el conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander, con los profesores Gorka Hermosa y Laura Pérez de Fontecha, obteniendo el Premio Finde Grado. Ha recibido consejos de maestros como Frederich Deschamps, Mario Pietrodarchi, Frederich Lips, Stefan Hussong, Franck Angelis, Miren Iñarga, Marta Gulyas o Gustavo Díaz-Jerez.

Cursa los estudios superiores de acordeón en el conservatorio “Musikene” de San Sebastián con Iñaki Alberdi. Actualmente, realiza su labor concertística.

"El Arco y el Fuelle"

Richard Galliano (1950)                           -Tango pour Claude