6/3/21

Violín y piano: Benjamín Gatuzz y Giuseppe D'Elia

BENJAMIN GATUZZ. VIOLIN (Venezuela)

Nace en Caracas (Venezuela) en 1990.Empezó sus estudios musicales con 8 años en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En 2007, participó en el Concurso Nacional de Violín “Juan Bautista Plaza” en el colegio Emil Friedman de Caracas, obteniendo el tercer puesto. En 2009, es invitado a participar en la Gira Estados Unidos-Europa con la Sinfónica “Simón Bolívar”, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel. Ha sido invitado a Festivales de Violín y Música de Cámara, participando como solista con las más importantes Orquestas y directores de Venezuela. Ha recibido clases magistrales de Nicola Benedetti, Albert Markov, Mihaela Martin, Krzysztof Wegrzyn, Heime Müller, Christoph Poppen, entre otros. Desde 2007 hasta 2015, fue concertino de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela, con la que participa en diversas giras internacionales, tocando en los más importantes teatros de Europa bajo la batuta de los maestros G. Dudamel, Cl. Abbado o Simon Rattle. En agosto 2016 y 2017, participó en un curso en Suiza, donde fue seleccionado como solista para tocar con la Südwestdeutschen Philharmonie Konstanz en el Konzert Junger Meister en 2017 y en 2018 en Konstanz, Alemania.

En 2017, recibe el premio especial en el concurso Streichquartett-Stipendienwettbewerb, en Graz, Austria. En 2018 es finalista en el concurso Verfemte Musik en Schwerin, Alemania y seleccionado para participar como solista en el concierto de clausura del AEC-Jahreskongress en Graz. En 2019 participa en el Festival Menuhin en Gstaad, Suiza, formando parte de la Gstaad Festival Orchestra.

Desde agosto de 2019 hasta Julio de 2020 formó parte de la WDR Funkhausorchester en Colonia, Alemania.

Actualmente estudia en la Escuela superior de Música RobertSchumann en Düsseldorf, Alemania, siendo alumno del maestro Andrej Bielow.

JOSEPH D'ELIA. PIANO (Italia)

Nace en Taranto el 6 de noviembre de1998

Recibe sus primeras clases de piano con 8 años de la pianista Lucia Nastasia. En 2009, entra en la Academia de Música 'Giovanni Paisiello', de Taranto, en la clase del maestro Flavio Manganaro, bajo cuya dirección obtiene en 2018, su Licenciatura con la puntuación más alta.

En 2014, con motivo de participar en un proyecto de estudios con AFS Intercultural Programs, pasa tres meses en Rusia, donde recibe clases de piano de Vyacheslav Kornivskiy. Asiste regularmente a clases magistrales con los pianistas Bruno Canino, Enrico Pace y Pasquale Iannone, Filippo Gamba, Kostantin Lifschitz y Georg Schenck. Así como a una Masterclass de un año de duración en la Academia Europea de las Artes, en Trani, con el profesor Pierluigi Camicia.

Ha ganado el primer  premio en muchos concursos nacionales e internacionales de Piano, como el Internacional de Cittá di Matera, Ponselle Price (2011, 2014, 2018), el  Nacional Terra della Gravine  en Ginosa (2014, 2015, 2016, 2017), Festival de Música Cittá delle Ceramiche en Grottaglie (2014, 2016), Internacional Terra degli Imperiali en  Francavilla Fontana y luego en  Latiano (2015, 2017), Internacional Domenico Savino en Taranto (2017, 2018), el  Villa la Meridiana  en Santa María di Leuca (2018), o el  Giuseppe Tricarico, en  Gallipoli  (2018)

En 2018 comienza su carrera como solista, dando conciertos en Taranto para la Organización ‘Amici Della Música’ y en la Academia de Artes European, en Trani. Un año después, será para la Asociación Domenico Savino, en Taranto, en el Festival de Piano Bari y su debut en el extranjero, en el Steinway Saal de Salzburgo (Austria).

En octubre de 2019 comienza su Maestría con Lisa Eisner-Smirnova en la Robert Schumann Hochschule, donde empieza también a tocar en Dúo con el violinista venezolano, Benjamín Gatuzz.

L.v. Beethoven

Sonata para violín y piano nº7 en Do menor, op.30 nº2

I. Allegro con brío

II. Adagio cantabile

III. Scherzo: Allegro

IV. Finale: Allegro

M. Ravel

Sonata para violín y piano nº2 en Sol mayor.

I. Allegretto

II. Blues

III. Perpetuo mobile

W. Lutoslawski