#SalaEutherpe
9/10/22
19:30 horas

Violín y Violoncello: Kire Dúo: Lucía Fernández Castaño-violín (Albacete) y Álvaro-Jesús Berlanga -violoncello (Madrid)

Biografía

Lucía Fernández Castaño. Violín

(Albacete, 1998) Tras finalizar sus estudios profesionales con matrícula de honor en la especialidad de violín, Lucía comienza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Castilla La Mancha con los profesores Santiago Juan, Paloma Pierzchala y Vlad Stanculeasa, finalizando Bachelor en la Hochschule für Musik Freiburg, gracias a la beca Erasmus. Actualmente compagina sus estudios en la clase de la profesora Julia Schröder con el máster en Música de Cámara junto al Atria Trio.

En su formación académica destacan los consejos de Lina Tur, Marie Tampere, Emily Körner, Muriel Cantoreggi y Weigang Li. Ha sido admitida en el Beatik Altea Festival junto al profesor Krzysztof Wegrzyn, en Old Ox Music Festival de Estocolmo con Barnabas Kelemen en el año 2020 y  Olivier Charlier en el año 2021.

Ha participado en proyectos con diversas orquestas jóvenes a nivel nacional, destacando su ingreso como titular de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid para las temporadas 2017-19, de la Joven Orquesta de Castilla La Mancha y de la  Mediterranean Chamber Orchestra.

Desde el año 2020 es miembro de la orquesta Sinfonieorchester Crescendo Freiburg y desde el 2021 de la Junge Norddeutsche Orchestra. Desde 2019, forma parte del Instituto de Neue Musik de Freiburg, con los que ha hecho proyectos junto a compositores como Globokar, Séverine Ballon, entre otros. Ha colaborado en proyectos con orquestas como la Royal Orchestra Concertgebouw, ORCAM o la Orquesta Ciudad de Granada. En junio del 2018 fue premiada en el concurso de solistas del Conservatorio Superior de música de Castilla La Mancha para interpretar junto a a Orquesta Sinfónica del CSMCLM el concierto op. 64 de Félix Mendelssohn.

Desde 2018 forma parte del Loxia Quartet, siendo galardonados con el 2º premio en el concurso ‘Juventudes Musicales de Ávila’ y desde 2019 del trío Atría,  ganadores del 2º premio “Wolfgang Rihm” y 3º Premio “Festival Verano Clásico de Lisboa”.

Álvaro Jesús Berlanga Saavedra. Violoncello

(Madrid, España 1997) Comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años. A los 8, ingresa en el "Centro integrado de Música Padre Antonio Soler" (San Lorenzo del Escorial) con Dimitri Fournadjiev y Javier Romero. A los 14 años accede a la clase de María Macedo en la Escuela Arcos. En 2015,comienza sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha con Eduardo González y en 2017, gracias a la beca Erasmus, se traslada a Alemania para estudiar con Elena Cheah en la Hochschule für Musik Freiburg, comenzando en 2019 sus estudios de Master.

Durante su formación, también ha recibido consejos de grandes violonchelistas como Claudio Bohorquez (Hochschulefür Musik Hans-Eisler de Berlín), Rafael Rosenfeld (Academia de Música de Basilea), Amit Peled (Johns Hopkins: Peabody-Institute de Baltimore), Philippe Müller (School of Music de Manhattan), Alan Stepansky (Solista de la Filarmónica de Nueva York) o Pablo Ferrández (Solista Internacional).

Su interés por la orquesta le lleva a participar en festivales como el Britten-Pears Festival (Aldeburgh, Inglaterra), Festival per le Orchestre Giovanili (Ischia, Italia), Festival Internacional de Música Touquet (Francia). En 2018 participa en el proyecto "Side by side" junto con el Royal Concertgebouw de Ámsterdam. Además, este año es seleccionado para la Academia Joven de la Orquesta Ciudad de Granada(OCG). Ha sido miembro de jóvenes orquestas como la JORCAM (Joven Orquesta de Madrid) siendo jefe de sección desde 2017, Gustav Mahler Jugendorchester, Orquesta Sinfónica de Ávila, Joven Orquesta de Castellón, Crescendo Sinfonieorchester Freiburg o más recientemente de la Junge Norddeutsch Philarmonie.

En 2017 es seleccionado para interpretar el concierto de Saint-Saens con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Castilla la Mancha.

En 2018 funda el Cuarteto Loxia, ganador del 2º premio en el Concurso de Música Juvenil de Ávila.

Programa

1ª Parte
Bouhslav Martinú (1890-1959)

Dúo para violín y cello H. 157:

Preludium

Rondó

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Dúo para violín y cello en Sol Mayor K 423

Allegro

Adagio

Rondó: Allegro

Zoltán Kodály (1882-1967)

Dúo para violín y cello Op. 7

Allegro serioso, non troppo

Adagio-Andante

Maestoso e largamente, ma nontroppo lento - Presto

2ª Parte