23/1/22

Violoncello y Piano: Alejandro Gómez Pareja (cello) / Miguel Angel O. Chavaldas (piano)

Alejandro Gómez Pareja. Violoncello. (Madrid)

Nace en Madrid en 2002.

Becado (2016-2017),  por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la AIE y la Fundación Albéniz, es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Violonchelo, donde estudia con Ivan Monighetti y Michal Dmochowsky y, actualmente, con Jens Peter Maintz y Fernando Arias.

Participa en clases magistrales en EEUU con Benjamin Gish y Steve Doane y, en España, con Gary Hoffman, María de Macedo, Wolfgang Boettcher, Frans Helmerson y Helena Poggio. Una experiencia especial en su vida musical ha sido tocar para Natalia Shakhovskaya, de la que recibió valiosos consejos.

Ha recibido el Primer Premio en el Concurso Internacional Ciudad de Vic y el Primer Premio en el Primer Concurso de Solistas del Conservatorio de Arturo Soria (2014). Posteriormente, obtiene el Primer Premio ex-aequo en la primera edición de los Mundi Talent Awards (Málaga 2018) y el Primer Premio y Premio Especial del Jurado en el XX Concurso Villa de Llanes (Llanes, 2018). Recientemente ha obtenido el Premio del Público y el Premio del Jurado en el Concurso Galimusic-Fest Clásico Ribeira Sacra 2020, así como el segundo premio(categoría 9) en la Gustav Mahler International Cello Competition 2021 en Praga.

Ha actuado como solista con la Joven Orquesta Nacional de Cataluña, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Arturo Soria, Orquesta de Cámara Andrés Segovia,Orquesta Dreamers y Orquesta Sinfónica Freixenet, con los directores Manel Valdivieso, José Carlos Martín, Víctor Ambroa, Ramón Torrelledó y David Afkham.

Conla Orquesta Andrés Segovia, invitado por la Asociación A+Música, ha actuado varias temporadas en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional. De su interpretación con esta formación del Concierto nº 7 en Sol mayor de Bocherini, la crítica destacó que “Alejandro, con su forma de tocar el violonchelo y hacerlo sonar, tiene un algo, un duende, un ángel, que lo hace muy especial”.

También ha actuado en recitales en la Sala Filarmónica de Oviedo, el Teatro Jovellanos de Gijón y la Casa de la Cultura de Avilés, patrocinado por las Sociedades Filarmónicas de Asturias,  y en el Palacio del Condestable de Pamplona.

Becado por Juventudes Musicales de Madrid y la AIE, ha asistido a diversos festivales de verano, como el Bowdoin International Music Festival en Brunswick (Maine,USA), donde recibió clases de violonchelo de Astrid Schween y de Música de Cámara con el Jupiter Quartet; posteriormente, estudió con Danjulo Ishizaka, Maria Kliegel y Orfeo Mandozzi en la Mozarteum International Summer Academy de Salzburgo; asimismo, ha asistido a la Academia Internacional de Música del Festival Pablo Casals en Prades, donde ha estudiado con Emil Rovner, Torleif Thedeen y Jerome Pernoo.

Miguel Ángel O. Chavaldas. Piano.

Nació en las Palmas de Gran Canaria (España). Estudió con Almudena Cano y obtuvo Matrícula de Honor y Diploma de Primera Clase al acabar el Título Superior de Piano y Matrícula de Honor con Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Música de Cámara. Más tarde amplió sus estudios con Katalin Némes, Márta Gulyás, György Kurtág y András Mihály y recibió asesoramiento musical de Darío de Rosa, Rafael Orozco, Bruno Leonardo Gelber, Cristina Bruno y Ferenc Rados.

Destacan sus actuaciones en las embajadas españolas de Vietnam y Tanzania, así como sus conciertos en el Auditorio Nacional de Música de Madrid; y ha tocado por toda Europa y Estados Unidos. Ha realizado grabaciones para Sony España, Radio Clásica de RNE, Radiotelevisión Nacional Húngara, y el Canal NHK de la televisión japonesa.

Ha recibido varios premios, como el primer premio en el Concurso de Piano “Pedro Espinosa” de Gáldar y segundo premio del Concurso de Música de Cámara “Leo Weiner” de Budapest.

Así mismo, suele ser invitado por instituciones como la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Fundación Juan March y los Cursos de Especialización Musical de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).  En 1992 representó a España grabando un programa de radio en el Certamen de la U.E.R.

Ha sido pianista acompañante de maestros como Frans Helmerson, Natalia Shakovskaya, Ivan Monighetti, Natalia Gutman, Mihail Kohmitzer, Kim Scholes, Bernard Greenhouse, Lluis Claret, David Geringas, Janos Starker, Philippe Müller y Miklós Perényi. Actualmente es Catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Zaragoza, profesor visitante en la Escuela de Verano de Lucena y Director del Curso Santa María del Paular en Rascafría (Madrid). Asimismo, desde 1992 es profesor pianista acompañante en la Cátedra de Violonchelo Aline Foriel-Destezet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el profesor titular Jens Peter Maintz.

L. van Beethoven (1770-1827)

Sonata para violonchelo y piano en La Mayor, Op. 69

1. Allegro, ma non tanto

2. Scherzo. Allegro molto