#SalaEutherpe
27/10/24
19:30 horas

Violonchelo: Martín Álvarez (Oviedo)

Biografía

Martín Álvarez (Oviedo, 1997) es un violoncellista especializado en espectáculos y programas interdisciplinares, donde la música clásica entra en contacto con otras disciplinas artísticas. Especialmente interesante para él es la conexión entre literatura y música, base de dos de sus conciertos más exitosos: “Donde las palabras se vuelven música” y “Una noche con Lorca”.

Comenzó sus primeras clases de violoncello y piano a la edad de cuatro años y cursó estudios de Grado Superior en Salamanca con Aldo Mata y Lorenzo Meseguer, seguido posteriormente por un Máster en el Real Conservatorio de La Haya con Lucia Swarts, ambos estudios completados con méritos y distinción.

Muy interesado en la música de cámara, actuó en diversos festivales y teatros en España, Chipre y Países Bajos como el Auditorio de León con la Joven Orquesta Leonesa, Ciclo Corteza de Encina de Ponferrada, el Orlando Festival de Kerkrade (2022) o el Delft Fringe Festival (2022 y 2023) con el Cuarteto Loksias o el Buffer Fringe de Nicosia (2022) con su proyecto de final de máster.

Además de las distinciones académicas, gana concursos de música de cámara (Oviedo, 2013 y 2014, Suakai en 2021) y es finalista del Concurso Internacional de Llanes en su edición de 2018.

En la actualidad combina su labor docente con frecuentes conciertos en diversos ensembles, orquestas y proyectos artísticos. Entre otros destacan la Residentie Orkest, su dúo con la soprano Quirine Melssen, el Loksias Quartet, el Escher Quintet o el Colectivo Wezen.

Programa: "Así habló el cellista"

Martín Álvarez Díaz

Un violoncellista se sube al escenario. Tiene un mensaje urgente: la música está entrando en una nueva era, una metamorfosis del sonido, del ritmo y de su significado. La música clásica está en peligro. Mil historiasen riesgo de desaparecer si nadie sabe ya contarlas. El cellista hablará, cantará y tocará para tratar de salvar el mundo de ayer. ¿O es ya demasiado tarde? El arte es una serie interminable de preguntas para todo artista, pero también para el espectador. En este programa se responde a la pregunta:"¿Quién soy como violoncelista?". Toco el violoncello y creo en el poder del escenario. Dicho poder es para mí la comunicación entre intérprete y oyente. ¿Qué ocurre cuando las palabras se convierten en música? Inspirada en "Así habló Zaratustra" de Nietzsche, la interpretación explora diferentes universos sonoros en el violoncello. Revela recursos inesperados que mantienen el instrumento y la música vivos y abiertos al futuro. Un mundo en el que solo sobrevivirán los que sepan ganarse al espectador con su arte. La diversa paleta de colores está enraizada en la música programática junto conpiezas contemporáneas y una nueva composición: "Der Übercellist",donde convergen los roles de instrumentista, cantante y actor.

Programa

1ª Parte
Domenico Gabrielli (1659-1690)

Ricercare nº7 (1689)

Eugène Ysayë (1858-1931)

Sonata para violoncello solo, opus 28(1924)

1.Grave

2. Intermezzo

3. In modo di Recitativo

4. Finale. Con brio

Peteris Vasks (1946 -)

Gramata Cellam (1978)

Péter Eötvös (1944 -)

Two poems to Polly (1998)

Martín Álvarez

Der Übercellist (2023)

2ª Parte