14/1/22

Violonchelo y piano: Unai Sánchez Abad-cello/ Sofía Sánchez Maestro-piano

Sofía Sánchez Maestro. Piano

Nació en 2000 en Santander (España). Estudia en el “Conservatorio Ataulfo Argenta” con Javier Laboreo Ballarín, donde se gradúa con las máximas calificaciones. En 2018 recibe el primer premio en el “Premio Extraordinario de Música de Cantabria”. Actualmente estudia en Musikene, en el País Vasco, con el pianista Gustavo Díaz Jerez como profesor principal de piano. También ha completado susestudios con clases magistrales impartidas por  los mejores pianistas de España y Europa, como Khatia Buniatishvili, Marta Zabaleta, Luis del Valle, Patrín García Barredo, Frank van de Laar, Miguel Ángel Ortega Chavaldas, Marta Gulyas, Gabriel Loidi Lizaso, etc.

Ha tocado como solista y con ensambles de música de cámara y orquestas de España, realizando su debut con orquesta a los 14 años en la “Sala Argenta” del Palacio de Festivales de Santander, donde también interpretó música de Sergei Rachmaninoff como solista a los 18 años. En España ha actuado en numerosas salas de Madrid, Bilbao, San Sebastián, Logroño y Santander, así como en el Palacio Euskalduna en el Festival Musika-Música todos los años entre 2012 y 2018. En el extranjero, ha actuado en pequeñas salas de Francia y una de sus actuaciones más importantes tuvo lugar en el “Instituto Cervantes” de Tokio, Japón, en 2015, interpretando música española de Enrique Granados.

Interesada en el amplio repertorio moderno y contemporáneo para piano, en 2019 participó en el estreno de “24 preludios para piano” de Javier González Sarmiento.

Durante 2021 ha ofrecido recitales de música de cámara con el “Cuarteto Sinergia” y el “Trío Noray”. Con este último, tiene programados conciertos en Barcelona e Italia durante los siguientes meses.

Actualmente, está terminando sus estudios en Musikene mientras se prepara para concursos nacionales e internacionales de piano.

Unai Sánchez Abad. Violoncello.

(Bilbao, 2001) Comienza sus estudios de violoncello a los 6 años en la Sociedad Coral de Bilbao con el cellista Gabriel Negoesku. En el año 2008 es admitido en el conservatorio J.C.Arriaga de dicha ciudad, donde seguirá las pautas de Itziar Atutxa e Itziar Basagoiti y se graduará con Matrícula de Honor en la especialidad de violoncello. Durante estos años recibe asiduamente clases de Belén Fernández y en el 2016 es admitido en las clases de la maestra María Casado.

Aceptado en el Conservatorium van Amsterdam (CvA) y en el Centro Superior del País Vasco(Musikene), actualmente estudia con el prestigioso solista y maestro Asier Poloy completa su formación con María Casado. También recibe masterclasses de cellistas de renombre como X. Gagnepain, E. Rovner, M. Mostert, J. von Herder, G. Pastrana, E. Wise, P. Thiermann o Á.L. Quintana entre otros.

En 2018 es galardonado con la Mención de Honor en el concurso “Jóvenes Músicos del País Vasco” y a los 17 años debuta como solista con la “Orquesta Jesús Guridi”. Más tarde lo hará con la Sinfónica del Conservatorio J.C.Arriaga  y con la Capilla Musical de la Catedral, ambos de Bilbao

En el 2019 fue seleccionado para realizar una grabación de la Hungarian Rhapsody de Popper.

Ha formado parte de la orquesta EIO (Orquesta de Alumnos de Euskadi) y colaborado con la JONC (Orquesta Joven Nacional de Catalunya) y con la orquesta de Forum Musikae. Entre 2018 y 2019 realiza prácticas con la BOS (Orquesta Sinfónica de Bilbao).

Como músico de cámara, participa en diversas agrupaciones y ha recibido masterclass del Quator Diotima. Actualmente es integrante del Trío Kemen, grupo con el que tiene una gran actividad concertística.

Ha actuado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Sociedad Bilbaína, Museo Guggenheim, Teatro Campos Elíseos, Teatro Victoria Eugenia, Catedral de Santiago de Bilbao, el Shigeru Kawai Center, en la Fundación Eutherpe y en el Palacio Cibeles de Madrid entre otros.

Serguéi Rachmaninoff (1873-1943)

Étude Op. 39 nº5

(Piano: Sofía Sánchez Maestro)

Grażyna Bacewiecz (1909-1969)