#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
29/4/23
20:00h

XVII Ciclo Maestros Internacionales-2023. Auditorio. Josué Bonnín de Góngora (Madrid)

Josué Bonnín De Góngora, PIANISTA Y COMPOSITOR. De su padre recibe las primeras lecciones de piano y solfeo y, aunque de formación prácticamente autodidacta, estudió Piano, Armonía y Contrapunto en Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: Como compositor y pianista ha dado más de 800 conciertos en todo tipo de Salas de   Concierto y Festivales tales como Auditorio Nacional de Música de Madrid, Centro Cultural de la Villa de Madrid, Sala del Conde Duque, Ateneo de Madrid, Sala Eutherpe (de la prestigiosa Fundación del mismo nombre), Palacio “Isabel de Farnesio” (Aranjuez), Fundación ONCE, Teatro Reina Victoria, Fundación Cajamadrid, Sala Manuel de Falla, Auditorio José María Cagigal, Fundación Canal, Festival Internacional de Pollença (Mallorca), Festival Clásico del Verano de la Comunidad de Madrid, CAC Málaga… asimismo ha dado recitales y conciertos en Berlín, París, EE. UU.; teniendo especial repercusión los conciertos y recitales celebrados en Perugia (Italia) y en la Universidad de Oxford (UK).

PREMIOS Y GALARDONES: Ampliamente galardonado por el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid (1998-2003) . Medalla de Oro de la Asociación “Luigi Bonazzi”. Perugia (Italia), 2018 Premio Nacional “Cultura Viva” (Revelación), 2005. Premio Mundial a la Excelencia Artística 2019-2020, UME (2021). Doctor “Honoris Causa” 2021 por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna.

PUBLICACIONES : Diversas obras publicadas para Piano y Cámara en Art of Sound Music (New Jersey, EE. UU) ; Fantasía Jiennense (Premio Internacional de piano 2017 “Jaén”) por NAXOS : Diversas obras para piano en la plataforma “Spotify”Evocación, Piano (Art of Sound Music, New Jersey. EE. UU. y Spotify; ;                          Poeta      en Nueva York, Piano y Recitador (Editorial AKAL, Madrid. España). Fonoteca de Radio Nacional de España, Radio España, Cadena Ser, COPE, Radio Libertad, Radio Intercontinental, Radio Inter economía, Onda Cero. La Voz, de César Vidal 16/04/2021.

Prensa: Europa press, ABC, “El País”, “El Mundo”, “El Sur”, “La Verdad” “Diario Jaén”, “El Nortede Castilla), “León Cultural”, “Il corriere de la sera” (Italia). Gran Enciclopedia Cervantina, volumen V “Fragmento al Quijote”. Ed. Castalia. Madrid, 2008. Revista Ritmo -portada y entrevista- abril 2019 así como diversas críticas de conciertos. Nuevos caminos del Arte y la Ciencia (Marta Cureses, 2019). Compositores de Música Clásica de España (Books LLC, Reference Series. Memphis. USA, 2011) y “Pianistas de Música Clásica en España”, misma editorial.

OBRAS DE PIANO : 7 sonatas, entre las que se encuentra la Sonata para dos pianos en do menor ; Evocación ; Grace, dedicada “In Memoriam” a la Princesa Gracia Patricia de Mónaco : Balada nº 1 en do m ; Balada nº 2 en La b M ; Suite ; Venanti ;Fantasía ; Jiennense ; Fantasía y fuga. Suite Benalmádena (de próxima publicación por NAXOS) ; 33 Variaciones barrocas para piano “Variaciones Casado” (de próxima grabación) ; 25 Cuentos del Retiro, entre los que destacan el nº 2: “Amor perdido”, el nº 6 “El Vagabundo y la Vida”, el nº 12 “Amor Roto” y el nº 25 “El bosque de los ausentes” ; Diversos “Lieder” sobre poemas de distintos autores.

PARA PIANO Y VOZ: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca y prologado por Luis Alberto de Cuenca

MÚSICA DE CÁMARA Y SINFÓNICA: Poema al Parque María Luisa para piano, cello y guitarra Cuartetos de cuerda en do menor y re menor.; Concierto para piano y orquesta nº 1 en do menor; Misa Breve en do menor Ópera Sinfónica “Después del Caos” sobre libreto de I. Galán (en preparación)

Josue Bonnin

- Evocación

- Cuento del Retiro nº 2: “Amor perdido”

- Poeta en Nueva York: 5 poemas de Soledad

- Vuelta de Paseo (de poemas de la soledad en “Columbia University”) 1910 (Intermedio) (de poemas de la soledad en “Columbia University”)

- Tu infancia en Mentón (de poemas de la soledad en “Columbia University”) Poema doble del lago Eden (de “Poemas del lago Eden Mills”)

- Cielo vivo (de “Poemas del lago Eden Mills”)

- Cuento del Retiro nº 6: “El Vagabundo y la Vida”

- Poesía para piano nº 9

- Poeta en Nueva York: 5 poemas de Amor

- Fábula y rueda de los tres amigos (de poemas de la soledad en Columbia University)

- El niño Stanton (de “En la cabaña del farmer”) Nocturno del Hueco I (de “Introducción a la muerte”)

- Luna y panorama de los insectos (de “Introducción a la muerte”) Oda a Walt Whitman (de “dos odas”)

- Poesía para piano “Grace” (dedicada a Gracia Patricia de Mónaco “In Memoriam”

- Fragmento solista del concierto para piano, coro y orquesta en Do menor.