#MaestrosInternacionales (Auditorio Ciudad de León)
6/9/21

XVII Curso para Pianistas, Directores y Joven orquesta Leonesa (del 6 al 12 de septiembre-2021)-6

JOAQUÍN SORIANO, piano

Destacado pianista leonés (Corbón del Sil, 1941) y difusor de la música española por el mundo. Alumno de Magenti, (en Valencia), Vlado Perlemuter y Heuclin (en Paris, Francia) y Alfred Brendel (en Viena, Austria)

Ganador de concursos internacionales de renombre como los italianos de Viotti (1965) y Casella; y el español de Jaén, ha tocado con grandes orquestas como la Filarmónica de Israel, Nacional de España, RAI de Italia, ORTF de Francia, Gürzenich de Alemania, Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Royal Philharmonic, Cameratas de Laussana, Varsovia, New York, Méjico, Dallas, Colón de Buenos Aires, etc. en las más importantes salas y festivales del mundo. Cofundador del trío "Madrid" (1978) junto al violinista P. León y el chelista P. Corostola, ha sido Catedrático de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid hasta su jubilación. Ostenta la Medalla de Oro de las Artes, la Orden Francesa de las Artes y las Letras, la Medalla de la Ciudad de París y la Orden Oficial del Mérito de la República de Lituania.  Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1988 y del Instituto de España es nominado candidato al premio Príncipe de Asturias 2011 por su labor difusora de la música española. Es responsable de la dirección artística del Concurso Internacional de Piano José Iturbi, de Valencia (España).

Desde 2005 colabora con la Fundación Eutherpe, siendo nombrado su Vicepresidente en 2009.

BRUNO APREA, dirección

Ganador del “Premio Koussevitsky” en el Festival de Tanglewood en 1977, con un jurado compuesto, entre otros, por Bernstein, Ozawa y Gunther Schuller. Aprea fue el segundo italiano en recibir este reconocimiento después de Claudio Abbado que lo obtuvo en 1959.

De 2005 a 2012 Aprea fue director artístico y director principal en el Palm Beach Opera en Florida donde, en los últimos años, obtuvo un gran éxito con las actuaciones de la novena sinfonía de Beethoven, Otello de Verdi, Don Giovanni de Mozart y el Réquiem de Verdi. Siempre como director principal de la Palm Beach Opera ha dirigido, aclamado constantemente por la crítica y el público: Turandot, Elisir d’Amore, La Traviata, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Butterfly, Aida,Tosca, Nabucco, Rigoletto, Orfeo et Euridice, Norma, Bodas de Fígaro, etc.

En 2004, junto a la Fundación Eutherpe, crea el Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta siendo él Maestro de dirección y de pianistas: Joaquín Achucarro, Horacio Gutiérrez y desde 2010, Joaquín Soriano. En 2021 se celebrará el XVII Curso en el Auditorio Ciudad de León (España).

Desde 2004 es Patrono de Honor de la Fundación Eutherpe

Alberto García López; director asistente

Nacido en Madrid (1998). Obtiene el Título Profesional de Música en la especialidad de Piano en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de la mano del maestro Yuri Ananiev y donde actualmente estudia Dirección de Orquesta con el maestro Borja Quintas.

Ha recibido clases de maestros de la talla de Bruno Aprea, Vladimir Ponkin,Cristóbal Soler o Denis Vlasenko.

Ha sido director de la Joven Orquesta Bohème y también ha estrenado obras de jóvenes compositores como Miguel Ángel Gómez González-Vallés, Pablo de Diego y del maestro Julio Robles. En este último caso participó en la grabación de un disco con algunas de sus obras. Durante este tiempo se ha puesto al frente dela Joven Orquesta Leonesa en los conciertos de Clausura del Curso anual organizado por la Fundación Eutherpe y de la Orquesta de la Academia de Dirección de CSKG.

Ha tenido la oportunidad de dirigir en dos de las salas más importantes de nuestro país, como son el Auditorio Ciudad de León y el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

Entre sus últimos proyectos se encuentra la grabación del tema principal dela película "Los Caballeros de Santiago" en la que como director musical ha trabajado con Ainhoa Arteta y Miguel Poveda.

Actualmente es director de un coro amateur en su ciudad natal y desde enero de 2020 es director titular de la Orquesta Allegro y en 2021 será el Asistente del Maestro Aprea en el XVII Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa.

W.A. MOZART

Concierto para piano y orquesta (Jeune homme) en Mi b mayor Kv. 271

Allegro, en mi bemol mayor
Andantino, en do menor
Rondó (Presto), tempo Alla breve

L. VAN BEETHOVEN

Conciertopara piano y orquesta n.º 2 en Si b mayor, Op. 19

Allegro conbrio
Adagio
Rondo allegro Molto

R. SCHUMANN

Conciertopara piano y orquesta La menor, Op.54

Allegroaffettuoso.
Intermezzo - Andantino grazioso - Allegro vivace.

J. BRAHMS

Concierto parapiano y orquesta n.º 1 en Re menor, op. 15