Cursos de piano con Paul Badura-Skoda

2005 y 2007

Con estos Cursos pretendimos acercar grandes Maestros a jóvenes pianistas.

Concertistas de éxito internacional, admirados y queridos en el mundo por su extraordinaria carrera, categoría humana, constancia en el   estudio y espíritu de superación en busca de la belleza. Una referencia muy importante por la verdad de sus carreras.

Un privilegio escuchar sus consejos, sentir su trato cariñoso y amable, conversar con ellos y ver cómo deseaban   comunicar a los jóvenes sus conocimientos y experiencia impresionante. Cuantos pudimos asistir a sus clases y compartir su amistad, nos sentimos privilegiados y agradecidos.

Maestros Horacio Gutiérrez y Bruno Aprea

V y VI Curso para Pianistas, Directores de Orquesta y JOL / 2008 y 2009

Una anécdota:
Conexión León-Shanghái

Paul era un hombre cercano, simpático, observador que enseñaba con mil ocurrencias que le venían a la mente y luego, no podíamos olvidar. Escribía con las dos manos cosas diferentes y a la vez. Cuando me veía admirada mirándole, estando yo sentada a su derecha, me decía en voz baja, es sólo una costumbre ¡Ay!

Recuerdo el primer concierto que dio en el Auditorio Ciudad de León, había acudido mucha gente deseosa de conocerle y oírle. Tan emocionado estaba el ambiente que al terminar el primer tiempo de la Sonata de Beethoven, el público empezó a aplaudir. Enseguida se oyeron unos cuantos ssssssssssss. De pronto, Paul se puso en pie con su fajín granate, su chaqué con solapas de raso y zapatos nuevos de charol y dirigiéndose a nosotros dijo: nada de sssssssssss, me gustan los aplausos y al final de un tiempo de sonata, son correctos. La pieza está acabada. El no hacerlo, es un invento que se les ocurrió a los alemanes…

Cuento otro suceso simpático, entre tantos que hemos vivido a propósito del Maestro Badura-Skoda. Al terminar las clases en León se fue para impartir otro curso en Shanghái.  No concedía entrevistas y, los organizadores, habían programado una Rueda de Prensa al terminar las clases.

A primera hora de la mañana sonó el teléfono de la oficina de Eutherpe ¡Era la agencia EFE!

¿Margarita Morais? … quería pedirle un favor.
Dígame, lo haré con gusto si puedo.

Nuestro representante en Shanghái, quiere hacer una entrevista al Maestro Badura-Skoda y no encuentra manera de llegar hasta él.
Y ¿Qué puedo hacer yo?

Si me permite, se me ocurre, que, al terminar la Rueda de prensa, le pueda dar un saludo de su parte.
Claro, encantada. Le envío un cariñoso recuerdo por medio de un buen embajador…Al terminar la Rueda de Prensa, el Maestro pregunta

¿Alguna otra cosa?

Se levanta el periodista y le dice:
Maestro, tengo un saludo para Usted. Se lo envía Margarita Morais.

A Paul, que tenía un gran sentido del humor, le hizo tanta gracia oír mi nombre allí, que le contesto:
Muchas gracias ¡Ah Margarita! Venga Usted conmigo y me lo explica bien.

El periodista, logró una larga entrevista que, la Agencia EFE, me agradeció con amabilidad.




Margarita Morais