Cursos de piano con Alicia de Larrocha

2003 y 2005

Con estos Cursos pretendimos acercar grandes Maestros a jóvenes pianistas.

Concertistas de éxito internacional, admirados y queridos en el mundo por su extraordinaria carrera, categoría humana, constancia en el   estudio y espíritu de superación en busca de la belleza. Una referencia muy importante por la verdad de sus carreras.

Un privilegio escuchar sus consejos, sentir su trato cariñoso y amable, conversar con ellos y ver cómo deseaban   comunicar a los jóvenes sus conocimientos y experiencia impresionante. Cuantos pudimos asistir a sus clases y compartir su amistad, nos sentimos privilegiados y agradecidos.

"El Pelotón de León", así bautizado por Alicia de Larrocha

Maestros Horacio Gutiérrez y Bruno Aprea

V y VI Curso para Pianistas, Directores de Orquesta y JOL / 2008 y 2009

Una anécdota:
La reina del piano

Estar con ella era una felicidad y un privilegio porque no había nada oculto ni dudoso detrás de sus palabras y gestos ¡Qué seguridad conversar así con ella! Comíamos y cenábamos juntas y las anécdotas que contaba, se sucedían a cuál más sustanciosa y simpática. La escuchaba embelesada y las comidas se alargaban. Los pianistas del mundo hemos querido estar cerca de ella, aunque sólo fuera un momento, oírla al vivo, escucharla tocar con esa pasión y perfección que tanto emocionaba y ahora ¡Estaba en Eutherpe!

Creo que adivinaba mi afecto feliz por tenerla cerca ¡Qué fortuna tan grande!  Todo lo que decía tenía un fondo de humanidad y sentido común. Me mostraba su amistad respetuosa y cariñosa sin gestos especialmente “visibles”. La expresión de su rostro parecía austera, pero cuando miraba podías comprobar que estaba hecha de oro y verdad toda entera. Me regalaba el valor que ella tenía dentro de sí misma.

Muchos decían que era la “reina” del piano y los que así la definían tenían mucha razón. Trabajadora, tímida, discreta y natural. Cuando terminaba el Curso me hacía una pregunta mágica que me alegraba para todo el año:

¿Cuándo quiere Usted que vuelva?

Su hija, Ali, ha recogido anécdotas que ella contaba con mucha gracia como la que le sucedió durante una gira por Australia. Tuvo un principio de artritis en las manos y fue a una clínica especializada.

El doctor que la atendió le dijo:

Puede tomar un calmante y le recomiendo, sobre todo, que haga ejercicio con los dedos. Por ejemplo, le dijo, puede Usted escribir a máquina o mejor sería, tocar el piano.

Alicia, viendo que el médico desconocía quién era ella y a qué se dedicaba le contestó:

Gracias Doctor. Probaré tocar el piano.

¡Nunca es tarde para empezar!
Remató el doctor.

¿Se da cuenta Usted?
Me dijo ¡Tantos años ocupando grandes espacios en la prensa y en los medios de comunicación…! Es mejor ser humilde.

Ella lo era.

Fue una gloria su vida, su amistad un privilegio y su pianismo, una riqueza universal.





Margarita Morais