Pedro Pablo Cámara, saxofón (1986) Es un músico interesado por mantener la esencia de la música que interpreta, hablar los idiomas propios de cada época para así transmitir la historia de cada obra; teniendo como meta hacer del saxofón su propia voz, como si de un cantante se tratase.
En su continua búsqueda persigue dotar al instrumento de una técnica que le permita amoldarse a cada lenguaje y evitar que el instrumento condicione en exceso el estilo.
Del mismo modo es crucial su trabajo más experimental, el interés por la evolución del repertorio y las posibilidades del saxofón. Su formación ha tendido siempre a ser lo más integral posible, teniendo la oportunidad de trabajar de cerca con grandes músicos en diferentes campos.
Sus estudios comprenden desde la formación especifica del saxofón con intérpretes del instrumento como Marcus Weiss, Andrés Gomis, J.M. Cantero y Vicente Toldos; música de cámara con F. Rados, S. Azzolini, C. Martínez-Mehner, R. Schmidt o E. Feltz; hasta estudios de Historia y Ciencias de la Música, así como Pedagogía.
Se ha formado principalmente en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de La Rioja.
Ha participado en festivales tales como “Festival Internacional Cervantino” de México, “Darmstadt Ferienkurse für Neue Musik”, “Klangwerkstatt Festival” e “Infektion Festival” de Berlín, “Impuls Academy” en Austria, “Adelboden Festival” y Festival de Montreux en Suiza, “Festival de Música clásica de Segovia” o “Festival de Lucerna”, entre otros.
A su vez, colabora con algunas formaciones de gran formato como Orquesta Filarmónica Europea de Suiza, orquesta de la Academia del Festival de Lucerna, Orquesta de la Radio de Frankfurt y la Mahler Chamber Orchestra, trabajando con directores como Simon Rattle y Pablo Heras-Casado.
Su inquietud por el desarrollo del lenguaje ha generado un corpus extenso de nuevas obras surgidas del trabajo cercano con compositores como A. Paul, J.M. Sánchez-Verdú, J. L. Torá, O. Escudero, C. Méndez, A. Frank, Eun-Ji Lee, P. Eötvös o J. P. Polo.
Recibió en 2011 el Premio Extraordinario Final de Carrera en el Conservatori de Las Islas Baleares y ha recibido más de 20 premios en diferentes concursos internacionales, de los cuales destaca el 1er premio en el “BOG Competition” de Basilea, 2º premio en el “38 Concurs de musique Lyceum Club” y los dos primeros premios en “Nicati de Luze” en Lausanne, 3ª en el “Orpheus Competition”, y el 1er premio en el “Kiefer Hablitzel Musikpreise” en Suiza y los premios recibidos en la 10ª y 11ª edición del “Concurso de música de cámara Monserrat Alavedra” (Barcelona).
Actualmente está centrado en tres grandes proyectos, el primero un ambicioso ciclo de grabaciones como solista y música de cámara, donde a día de hoy tiene 5 álbumes editados. Destaca su compromiso con formatos escénicos e interdisciplinares, participando en el estreno de producciones de la Staatsoper de Berlín, Teatro Real de Madrid o Musiktheatertage Wien.
Es miembro de Opera Lab Berlín y realiza una investigación artística enfocada en nuevas formas de expresión con saxofón en la UVa y el IKG.
En los últimos diez años, algo extraordinario ha sucedido en el mundo de los cuartetos de cuerdas. El Quatour Ardeo, formado en 2001 en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, es hoy uno de los grupos camerísticos franceses más elogiados y aplaudidos en el panorama internacional.
Grandes premios: Burdeos, Moscú, Melbourne y el Premio Paolo Borciani – son recompensas a sus cualidades excepcionales. Fielmente apoyado por Mécénat Musical Société Générale, el Cuarteto ha estado en residencia en la Fundación Singer-Polignac desde 2008 y con Pro-Quartet desde 2010.
Regularmente comparte escenario con Bertrand Chamayou, Renaud Capuçon, Henri Demarquette, Alain Meunier, Mario Brunello, Andrei Korobeinikov y trabaja en estrecha colaboración con el pianista David Kadouch y el clarinetista Reto Bieri. El repertorio de las cuatro jóvenes es muy amplio, incluyendo obras contemporáneas. Han demostrado un gran
carácter, integridad, musicalidad inspirada y poderosa, siendo considerados como uno de los mejores cuartetos de su generación.
Ha tocado en la Cité de la Musique, Museo Orsay, Théâtre du Chatelet y Centre Georges Pompidou, y ha participado en los festivales europeos más importantes: Festival de Radio Francia (Montpellier), Folles Journées, Aspectos de Caen, Jacobins de Toulouse, Concertgebouw de Amsterdam, Beethovenfestspiel (Bonn), Kuhmo (Finlandia), Davos (Suiza), Lockenhaus (Austria), Schleswig-Holstein Musikfestival, IMS Prussia Cove …