Del 31 de agosto al 8 de septiembre, León acoge el XX Curso para pianistas, directores y Joven Orquesta Leonesa, organizado por la Fundación Eutherpe.
Este curso triple se viene celebrando de forma ininterrumpida en León desde 2004 y solo fue suspendido por la pandemia de la covid en 2020. Tiene una duración de ocho días en jornadas de mañana y tarde. En las tres primeras jornadas, las clases se realiza con dos pianos mientras la Orquesta se prepara y a continuación, durante cinco días, las prácticas se hacen con la Joven Orquesta Leonesa bajo la dirección de maestros de prestigio, de extraordinaria experiencia y vocación de enseñar: Bruno Aprea y Joaquín Soriano.
El curso finaliza con dos días de conciertos en el Auditorio Ciudad de León los días 6 y 7 de septiembre y domingo 8 en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. Interviene los directores y pianistas inscritos juntos a la orquesta.
El curso fue creado por Aprea junto a la Fundación Eutherpe, con el fin de ofrecer a los estudiantes o profesionales de dirección y piano, la oportunidad de estudiar, dirigir y tocar con orquesta un repertorio imprescindible.
Las clases van dirigidas a pianistas y directores en activo o estudiantes de nivel avanzado. Es una ocasión que se presenta muy raramente en los Conservatorios por ser muchos los instrumentos solistas que estudian dentro de estos centros y los directores, con dificultad, pueden disponer de una orquesta sinfónica para la práctica de las clases.
Ambos tipos de estudiantes puedan recibir clases junto a una orquesta sinfónica real, que es el tercer destinatario del Curso y está formada también por jóvenes instrumentistas a los que Aprea dedica atención para estimular y mejorar la enseñanza del repertorio sinfónico.
Es una experiencia colectiva que promueve el enriquecimiento académico de la agrupación junto a músicos solistas y directores.