Margarita Morais: «Hay que potenciar la enseñanza musical en los planes de estudio»

15/2/2024

Margarita Morais y la Fundación Eutherpe que preside han sido galardonados con el Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales en su edición de 2023. El jurado acordó, por unanimidad, conceder esta distinción por su dilatada trayectoria de promoción del talento en el ámbito musical, de impulso de la formación musical de los ciudadanos y de divulgación musical, especialmente desde su ámbito de actuación en la ciudad de León.

La religiosa carmelita y también Hija Adoptiva de León ha querido hacer extensible el premio a todas las personas que colaboran con la Fundación y que ha permitido que, desde que en 2004 fuese creada por la Asociación Pianística Eutherpe, «más de 8.000 jóvenes músicos procedentes de más de medio centenar de países hayan podido mostrar su talento».Éste es precisamente uno de los objetivos que persigue: «Cubrir un gran vacío existente entre el momento de la finalización de los estudios musicales de los jóvenes y su dedicación profesional al mundo de la interpretación», destacó Morais.

La premiada, natural de Cantabria aunque lleva toda una vida afincada en la capital leonesa, es descendiente de uno de los más insignes escritores de las letras españolas como es Francisco de Quevedo. Un amor por la cultura que lleva en los genes, y al que se ha dedicado en los últimos 30 años con la promoción de la cultura musical, para la que pide una potenciación «en la enseñanza musical en los planes de estudios tal a la importancia que merece».

En este sentido, agradeció la concesión del premio a la que vez que espera que el reconocimiento sirva para visibilizar la importancia de impulsar la cultural musical, ofreciendo apoyos a instituciones como la Fundación Eutherpe, la cual ofrece importantes cursos de perfeccionamiento y ciclos musicales para los jóvenes talentos de la música.

Bajo su dirección, la Fundación Eutherpe ha logrado que grandes profesionales de prestigio internacional participen cada año en las actividades educativas dirigidas a los jóvenes músicos.

Una labor que ahora ha sido reconocida por el jurado de los Premios de Castilla y León, al destacar que el trabajo Morais y la Fundación Eutherpe ha posibilitado la formación y el perfeccionamiento de los conocimientos de jóvenes músicos, contando con la colaboración de maestros, solistas, directores, cantantes, y agrupaciones nacionales e internacionales del mayor prestigio.

Leer noticia completa